Un fallo en el sistema obliga a la Junta a suspender los avisos al móvil de las citas de pruebas de imagen, entre ellas las mamografías

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suspendido en toda Andalucía los mensajes que comunican a los pacientes vía SMS de las citas para someterse a pruebas diagnósticas de imagen, entre ellos las mamografías, al detectar un fallo en el sistema del aviSAS.
El corte del servicio de comunicación con el paciente “es necesario para evitar confusión a la ciudadanía” señala el SAS que añade que “en cuanto se resuelva el problema, se volverá a activar las comunicaciones de citas para pruebas de imagen y se informará por los canales habituales”
La suspensión del servicio es “temporal”, mientras se resuelve el problema informático”, según informa el SAS en su página web.
“Por problemas técnicos y de forma temporal, a partir de hoy, 9 de octubre, se deja de comunicar a la ciudadanía las citas hospitalarias de pruebas diagnósticas de imagen (PDI). El resto de las comunicaciones sobre citas no se ven afectadas”, indica el comunicado.
El corte del servicio de comunicación con el paciente “es necesario para evitar confusión a la ciudadanía” señala el SAS que añade que “en cuanto se resuelva el problema, se volverá a activar las comunicaciones de citas para pruebas de imagen y se informará por los canales habituales”.
Comunicado del SAS en el que anuncia la suspensión temporal de las comunicaciones para citas de pruebas de imagen.
La suspensión del servicio es especialmente grave puesto que los pacientes afectados han dejado desde este jueves de recibir por este sistema las notificaciones de pruebas diagnósticas de imagen, que incluyen mamografías, radiografías convencionales, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ecografías o pruebas de medicina nuclear
La suspensión del servicio es relevante puesto que los pacientes afectados han dejado desde este jueves de recibir por este sistema las notificaciones de citas de pruebas diagnósticas de imagen, que incluyen mamografías, radiografías convencionales, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ecografías o pruebas de medicina nuclear.
Pruebas, todas, ellas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de muchas patologías, entre ellas, las enfermedades más graves.
El aviSAS es un sistema muy empleado para que los pacientes conozcan y recurden las citas pendientes en la sanidad pública andaluza, ante lo poco fiable de esperar la llamada telefónica de un hospital o centro de salud público o de recibir una carta postal.
El SAS no ha señalado plazo aproximado para que el sistema vuelva a funcionar sin errores.
Según ha podido saber El Independiente de Granada de pacientes afectados, los fallos ya se había registrado días antes de la suspensión temporal del servicio.