La provincia de Granada está en Fitur.
Traslada a los representantes de los municipios afectados que no habrá limitación presupuestaria

El Gobierno destinará al menos 6 millones de euros para actuaciones de emergencia en el litoral andaluz afectado por el temporal

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Abril de 2022
El compromiso es que las actuaciones estén finalizadas para mayo, de manera que las playas estén en condiciones óptimas para afrontar la temporada estival.
El presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, en La Rábita. La imagen resume los daños ocasionados por el temporal en la costa granadina. Foto: R.Martínez/Dipgra

El Gobierno destinará al menos 6 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral andaluz afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las costas esta semana. 

Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, pues los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico están aún sobre el terreno elaborando los informes. Es previsible por tanto que esta cuantificación de las intervenciones se modifique, ampliándose. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de Costas.  

El Gobierno se ha comprometido con los municipios a que no habrá limitación presupuestaria para hacer frente a las actuaciones

El Gobierno se ha comprometido con los representantes de la treintenta de municipios andaluces afectados a que no habrá limitación presupuestaria. Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y también el delegado del Gobierno de España en Andaucía, Pedro Fernández, que han constatado la preocupación de los alcaldes y alcaldesas porque estos daños se suman a los ocasionados por la calima y los recursos municipales son limitados para hacer frente a tantos gastos extraordinarios.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la reunión, telemática, entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y representantes de los municipios afectados. Foto: Delegación del Gobierno

Ambos han explicado que se ha puesto en marcha un procedimiento "ágil" para acometer un plan de inversiones que permita actuar "de forma muy rápida atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios" y “siendo sensible con la situación en la que están los ayuntamientos, todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada. No hay precedentes de un temporal como este desde que se tiene registro de datos sobre fenómenos costeros”. 

Lo han recordado tanto Morán como Fernández la término de la reunión. "No tiene precedentes", en palabras del secretario de Estado, una idea en la que ha abundado el delegado del Gobierno para incidir en que ha sido "extraordinario, por intensidad y por las fechas".

Los trabajos estarán finalizados para mayo, de manera que las playas puedan estar en óptimas condiciones de cara a la temporada estival

Porque ha llegado en un momento "sensible", en las jornadas previas a la Semana Santa. Los trabajos se acometerán por la vía de urgencia para que los daños ocasionados puedan estar reparados y las playas en óptimas condiciones de cara a la temporada estival. 

La intervención más urgente será la reposición de arena, además de la adecuación de los paseos marítimos e infraestructuras situadas en el domino público marítimo terrestre, que es la zona en la que actúa el Ministerio. 

En este sentido, según ha informado la Delegación del Gobierno, de forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se trabaja con los alcaldes y alcaldesas para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

Diputación, dipuesta a colaborar económicamente con los municipios por los daños en sus playas tras el temporal

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha avanzado este jueves que la institución está dispuesta a colaborar económicamente con los municipios de la Costa para reparar de forma urgente los daños en las playas ocasionados por el temporal. Entrena ha visitado La Rábita (Albuñol) y Castell de Ferro (Gualchos-Castell de Ferro) para conocer de primera mano las zonas más afectadas, en las que el temporal de lluvia y viento se ha llevado gran cantidad de arena de playa dejando socavones de grandes dimensiones.

El presidente ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Manuel Guirado, la alcaldesa de Albuñol y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, que han mostrado su preocupación por la situación de las playas y por el perjuicio que puede suponer para la campaña turística a pocos días de la Semana Santa. 

Visita a Castell de Ferro. Foto: R.Martínez/Dipgra

El presidente ha incidido en la necesidad de poner en marcha una intervención de emergencia para arreglar estos desperfectos y ha planteado que la Junta de Andalucía se implique en esta colaboración. Además, ha confiado en que el Gobierno de España "sea sensible" con la Costa granadina y "decida acometer de manera urgente" los proyectos incluidos en la Estrategia de Protección del Litoral "para que esto no se convierta en una rutina". "Tenemos que dar respuesta a la situación con una solución definitiva, porque es lo que piden los alcaldes y alcaldesas de la Costa", ha asegurado. 

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha agradecido la visita del presidente y la respuesta "rápida" de la Diputación ante las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la Costa y la "situación tan complicada" en la que han quedado las playas. Sánchez ha insistido en que los municipios costeros requieren por un lado, medidas de emergencia, y por otro, actuaciones de carácter definitivo, incluidas en esa Estrategia de Protección del Litoral.