El Trato Andaluz.
Casi 142.000 vehículos circulan al día por la Circunvalación, prácticamente igual que en 2017

La GR-30 soporta el mismo colapso de tráfico que antes del Metro y la Segunda Circunvalación

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 21 de Diciembre de 2025
La ronda exterior iba a eliminar 30.000 vehículos de la Circunvalación y el suburbano, 11.000, según predijeron las Administraciones, pero nada de eso ha ocurrido.

Atasco habitual en la Circunvalación (GR-30) en una imagen de archivo. m.rodríguez/archivo

En mayo de 2018, a los pocos meses de empezar a operar el Metro de Granada -se inauguró en septiembre de 2017-, la Junta dijo que el suburbano había quitado algo más de 11.000 vehículos diarios de la Circunvalación. Y en diciembre de 2020, cuando se abrió al tráfico la Segunda Circunvalación, el Ministerio de Transportes predijo que esa nueva ronda exterior aspiraba a eliminar 30.000 vehículos al día de la Circunvalación, que pasó a denominarse GR-30. 

Es decir, con esas dos nuevas infraestructuras de transporte, el tráfico en la congestionada Circunvalación granadina debería haberse reducido en más de 41.000 vehículos darios. Pero no ha ocurrido, la GR-30 sigue soportando en la actualidad prácticamente la misma cifra diaria de vehículos, según muestran los datos de aforo del Ministerio de Transportes. 

Transportes publicó hace unos días el Mapa de Tráfico 2024, que recoge la intensidad media de circulación (IMD) de las carreteras españolas. La GR-30, en su punto de máxima afluencia, entre las salidas de Recogidas y Méndez Núñez, registró 141.696 vehículos darios de promedio anual, apenas 400 menos que los 142.121 que alcanzó en 2017, antes de que existiera la Segunda Circunvalación y con apenes tres meses de Metro operativo. 

Unas cifras prácticamente calcadas a las del año anterior, 2023, en el que se contabilizaron 141.540 vehículos diarios de promedio. 

La siguiente tabla muesra la evolución del tráfico en esa misma estación de medición del Ministerio a lo largo de las dos últimas décadas: 

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DIARIO EN LA CIRCUNVALACIÓN
Año Vehículos/día
2024 141.696
2023 140.512
2022 139.721
2021 131.782
2020 Sin datos
2019 141,676
2018 141.540
2017 142.121
2016 134.649
2015 130.753
2014 126.302
2013 121.387
2012 121.581
2011 134.582
2010 129.607
2009 153.425

Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El tráfico en la ahora GR-30 superaba los 150.000 vehículos antes de la gran crisis que estalló en 2008. En 2009, cuando la recesión todavía era incipiente, registró 153.425 vehículos diarios de promedio. Los años más duros de la crisis redujeron la cifra hasta los 121.000 vehículos de 2012 y 2013. Con la recuperación económica, el tráfico volvió a crecer en la Circunvalación, con 134.649 vehículos en 2016 y se situó por encima de los 140.000 hasta que llegó la pandemia y las restricciones de movilidad. 

Transportes no ofrece datos de ese año, 2020, tan atípico y nada representativo en esa evolución. En 2021, aún con los efectos de la pandemia, la intensidad media diaria era de 134.659, prácticamente como en 2016, en plena recuperación económica, pero con el Metro ya varios años funcionando y la Segunda Circunvalación con un año operativa. 

En 2022, el volumen de tráfico ya rozó los 140.000 vehículos -139.721-, y en los dos últimos años se han superado los 140.000, como pasaba antes del Metro y la Segunda Circunvalación. 

Entre las metrópolis más atascadas del país

La GR-30, pues, sigue estando igual de colapsada que antes de que existieran esas dos infraestructuras de transporte que estaban llamadas a aliviar su carga de vehículos y uno de sus peores efectos: su contribución a la altísima contaminación que sufre Granada y el área metropolitana. 

Hace diez años, la Circunvalación granadina ya estaba entre las rondas exteriores más congestionadas de España, taly como publicó este periódico en 2016. Con 130.753 vehículos darios de promedio, era la octava con más intensidad de tráfico, solo por detrás de Madrid, Las Palmas, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao. 

Con los últimos datos disponibles, los de 2024, la situación no solo no ha cambiado, sino que Granada ha subido dos puestos entre las metrópolis más congestionadas, pese a contar con la nueva Ronda Exterior y el Metro. 

LAS DIEZ RONDAS ESPAÑOLAS CON MÁS INTENSIDAD DE TRÁFICO EN 2024
  Vehículos/día
Madrid 185.343
Las Palmas 163.751
Málaga 163.269
Barcelona 160.656
Valencia 151.150
Granada 141.696
Bilbao 138.071
Murcia 134.736
Sevilla 131.813
La Coruña 115.483

Fuente: Ministerio de Transportes y Diputación Foral de Bizkaia

Granada es la sexta ciudad de España con mayor intensidad media de tráfico en su ronda principal, únicamente rebasada por Madrid, Las Palmas, Málaga, Barcelona y Valencia. Por su punto de mayor circulación pasan más vehículos que en grandes urbes como Bilbao, Murcia, Sevilla y La Coruña, las que le siguen en el top 10 de la congestión viaria. 

Escasa circulación en la Ronda Exterior

Cuando se inauguró la Segunda Circunvalación -el tramo de la A-44 denominado Variante Exterior de Granada- aspiraba a quitar 30.000 vehículos de la ahora llamada GR-30, de ellos 3.000 camiones. Fueron 13 años de obras para algo más de 27 kilómetros de trazado que costaron más de 340 millones de euros, según dijo en su día el ahora procesado José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes. 

Cartel de la Variante Exterior de Granada el día de su inauguración. archivo

Pero, al menos por ahora, no ha cumplido las expectativas. La GR-30 (Circunvalación) soporta ahora los mismos vehiículos que antes de la Variante Exterior, e incluso algo más de camiones, según reflejan los mapas de tráfico del Ministerio. En los años anteriores a 2020 -la segunda ronda empezó a operar en diciembre de ese año-, la Circunvalación registraba un 3% de transporte pesado, en torno a los 4.000-4.200 camiones diarios. En 2024 el porcentaje de camiones se ha acercado al 4%, con 5.173 vehículos pesados. 

El volumen de tráfico de la Variantes Exterior ha ido creciendo desde que se inauguró, pero sus cifras se antojan muy bajas para aliviar de manera notable la congestión que sigue registrando la GR-30.

INTENSIDAD MEDIA DIARIA DE VEHÍCULOS EN LA VARIANTE EXTERIOR DE GRANADA
Año Total vehículos Transporte pesado
2024 21.881 2.287
2023 21.162 1.954
2022 18.470 1.800
2021 16.435 1.526

Fuente: Ministerio de Transportes. Datos de la estación de Atarfe, la que registra mayor volumen de tráfico

El primer año de funcionamiento, 2021, registró 16.435 vehículos diarios de media a su paso por la estación de medición situada a la altura de Atarfe, la de mayor tráfico (hay otros puntos de aforo a su paso por Santa Fe, Vegas dle Genil y Las Gabias). Al año siguiente, 18.470 vehículos; en 2023 se superaron los 21.000 y el año pasado se acercó a los 22.000 vehículos diarios, de los que 2.287 son tráfico pesado, un porcentaje de camiones en torno al 10%, mucho más que el de la Circunvalación , que no llega al 4%, pero que no ha servido para reducir el tráfico pesado de la GR-30. 

Esa cifra de vehículos totales, apenas 22.000, resulta escasa para las aspiraciones -y el coste- de una infraestructura de ese calibre. Por ejemplo, la A-44, a la altura de Deifontes, antes de llegar a la bifurcación Ronda Exterior-GR-30, registra más tráfico, casi 29.000 vehículos diarios. El volumen de circulación de la Ronda Exterior es también inferior al de la A-92 a su paso por las inmediaciones de la capital,, que ronda los 30.000, e incluso está por dabejo de algunas carreteras nacionales, como la N-432 (carretera de Cördoba), que se acerca a los 25.000 vehículos, o la N-340 a su paso por Motril (22.515 vehículos).

Proyecto para mejorar la GR-30

Consciente de que la Circunvalación GR-30 sigue presentando un grave problema de congestión, el Ministerio de Transportes licitó el mes pasado un estudio previo para mejorar la fluidez de la circulación, en el que barajará diferentes alternativas, como ampliaciones de la capacidad, nuevas conexiones con la ciudad o mejora de las existentes, así como la implantación de carriles BUS-VAO.  "A pesar de existir una alternativa exterior para el tráfico de largo recorrido, esta autovía continúa soportando un tráfico muy elevado", reconoce el Ministerio.