En Navidad, consume productos de Granada.
La Toma, defiende la plataforma ciudadana, "debió desaparecer durante la Transición"

Granada Abierta organiza un acto alternativo a la Toma para reivindicar una celebración "democrática y abierta a toda la ciudadanía"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 26 de Diciembre de 2022
"Por la conviviencia, no a la Toma" es el título del acto, que denuncia que, tal y como está concebida, es una fiesta "sectaria y excluyente".
Cartel diseñado por José Vigueras.
Granada Abierta
Cartel diseñado por José Vigueras.

La Plataforma Granada Abierta organiza este 2 de enero su tradicional acto alternativo a la Toma de Granada, una fiesta que considera "sectaria y excluyente" y que reivindica cambiar por "una celebración democrática y abierta a toda la ciudadanía". 

"Por la convivencia, no a la Toma", es el título bajo el que se celebrará en la Fundación Euroárabe, a las 11.00 horas, el próximo 2 de enero. 

"Con este acto alternativo, reivindicamos la Granada de las Culturas, representada por Federico García Lorca, Mariana Pineda y Carlos Cano", apunta la plataforma que le traslada al Ayuntamiento de Granada que "hay otra forma de conmemorar la efemérides del 2 de enero de 1492, sin que nadie se sienta agraviado ni excluido".

"El Día de la Toma, tal y como lo conocemos hoy, debió desaparecer durante la transición de la dictadura a la democracia, igual que desapareció la celebración franquista del 18 de julio". En este sentido reivindica que se cambien "los pendones, las espadas y las marchas militares, que son símbolos de guerra, por el debate, la poesía y la música, que forman la cultura de la paz".

El acto será introducido por el periodista Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta. Posteriormente se dará lectura al Manifiesto por la Convivencia, por Consuelo Fernández.

Intervendrán Andrés Vázquez de Sola, periodista y dibujante satírico y Horacio Rébora, director de La Tertulia, lugar de encuentro de intelectuales, durante la Transición.

Además, habrá un recital poético dirigido por la escritora Pepa Merlo, bajo el título Lorca dijo No a la Toma, y un concierto flamenco del cantaor Juan Pinilla.