Reclama el Día de Mariana Pineda como gran fiesta local de Granada

Granada Abierta pide cambiar la Toma por una fiesta de la convivencia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
La plataforma ciudadana lamenta que el gobierno municipal del PP haya optado como fiesta local por el 2 de enero.
Imagen de archivo de la presentación del acto alternativo al 2 de enero.
Granada Abierta
Imagen de archivo de la presentación del acto alternativo al 2 de enero.
Granada Abierta rechaza que el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, haya vuelto a declarar fiesta local el Día de la Toma. Con esta decisión, "la derecha granadina sigue apostando por la confrontación social, pues vuelve a elegir esta celebración excluyente que divide a la ciudadanía". "Lejos de ser un partido de centro y moderado, el PP hace un nuevo guiño a la extrema derecha, que ha convertido el 2 de enero en su nuevo 18 de julio", lamenta la plataforma ciudadana. 
 
En un comunicado, Granada Abierta considera que "con esta decisión errónea del gobierno municipal, volveremos a empezar el año con bronca e insultos en la Plaza del Carmen. Un espectáculo bochornoso que daña la imagen exterior de Granada y todo un despropósito para una ciudad que aspira a ser capital cultural de Europa en 2031".
 
Por todo ello, considera necesario "cambiar la celebración sectaria del 2 de enero, conocida como Dia de la Toma, por una Fiesta de la Convivencia, en la que podamos participar todas y todos". Según Paco Vigueras, coordinador de la plataforma, "hay otra forma democrática de conmemorar la efemérides del 2 de enero. Mediante una celebración integradora, que impulse valores de solidaridad y respeto a la diferencia, en una ciudad como la nuestra, cada vez más plural y diversa, en la que conviven vecinas y vecinos de distintas culturas".
 
Asimismo, Granada Abierta exige al gobierno municipal "que restablezca la legalidad democrática, declarando el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, como la gran fiesta local de Granada, de carácter popular y laico". Así ocurrió, recuerda el colectivo, durante un siglo (1836-1936), "hasta que fue prohibida por la dictadura franquista, que intento borrar la memoria de Mariana de Pineda por ser un símbolo de igualdad y libertad".