Granada se apunta al adelanto del encendido navideño

Granada encendió este sábado el alumbrado navideño, apuntándose a la moda de adelantar la fecha.
La ciudad cuenta con 2.458.956 puntos de luz, de los que 1,4 millones iluminan el centro y más de un millón los barrios. El alumbrado permanece encendido de 18:30 a 1:00 horas en el centro, ampliándose hasta las 3:00 los viernes, sábados y vísperas, y hasta las 5:00 en Nochebuena y Nochevieja; en los barrios, funciona de 18:30 a 00:00, con ampliación hasta la 1:00 los fines de semana y hasta las 3:00 en las noches del 24 y 31 de diciembre. Además, la Plaza del Carmen ofrece cada día su espectáculo de luces y villancicos en tres pases: 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
Según el Ayuntamiento, este año, el alumbrado extraordinario de Navidad destaca por su "envergadura, su modernización y su eficiencia energética". Se emplea tecnología LED de bajo consumo que permite "un importante ahorro energético". La potencia total instalada asciende a 198.148 W, gracias al uso exclusivo de sistemas LED y tiras de alta eficiencia.
Entre las novedades más destacadas figuran la decoración integral de la Plaza del Carmen -incluyendo el forrado luminoso de 15 árboles y nuevas cortinas en la fachada del Ayuntamiento- así como la renovación completa de zonas como Puerta Real, Reyes Católicos, Capuchinos, Navas, Recogidas, Gran Vía, San Juan de Dios o Ángel Ganivet. También se estrenan nuevos motivos en Alhóndiga, Puentezuelas, Mesones, San Jerónimo y la Avenida de García Lorca, mientras que espacios como Plaza Nueva lucen un nuevo abeto 3D de 16,8 metros. Además, el Paseo del Salón incorpora iluminación láser en los árboles y el Paseo del Violón cuenta con un portal de belén luminoso de gran formato. En los barrios, donde se han instalado más de 324 arcos de luz, se garantiza una iluminación equilibrada que acerca la Navidad a todos los distritos de la ciudad.
En la calle se han instalaado atracciones como la mini noria, los trineos eléctricos, la gran bola luminosa o el tren navideño de Santa Claus, además de las actividades del Poblado Inverland, la pista de hielo o el belén de luces. A ello se suma la apertura del Belén Municipal el 3 de diciembre, los mercados temáticos de dulces conventuales, artesanía y belenes, la ruta del Concurso de Belenes y citas clave como el Cartero Real, el Heraldo Real y la Cabalgata de Reyes.
La alcaldesa y el equipo de gobierno animan a todos los granadinos a disfrutar de una programación concebida "con mucho cariño y entusiasmo" para que la ciudad viva unas fiestas inolvidables. "Granada se llena de tradición, cultura, música y arte; ahora os invitamos a hacer vuestra esta magia y disfrutarla en familia, con amigos y, sobre todo, con los más pequeños", ha señalado en una nota de prensa la alcaldesa, Marifrán Carazo. Según la alcaldesa, el encendido del alumbrado transcurrió sin incidencias, pese a la gran afluencia de público, gracias al dispositivo coordinado de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y los equipos municipales de limpieza, emergencias y montaje.
El espectáculo previo estuvo dirigido por el bailaor y creador granadino Agustín Barajas culminó con nieve artificial cayendo sobre la plaza.


























