En Navidad, consume productos de Granada.

Granada ha recibido en 24 horas más lluvia que en los últimos cinco meses

Ciudadanía - J. M. M. - Jueves, 19 de Octubre de 2017
Han caído 35,7 litros por metro cuadrado, pero ya no volverá a llover al menos hasta el mes que viene.

Sierra Nevada cuenta ya con una capa de entre 5 y 15 centímetros de nieve. Cetursa

La buena noticia es que ha llovido de forma abundante en Granada. La mala, que ya no lo volverá a hacer en lo que queda de mes, según las previsiones. 

En 24 horas han caído 35,7 litros por metro cuadrado, de acuerdo con la medición de la Agencia Estatal de Meteorología en su estación del Aeropuerto. Empezó a llover a partir de las 7.00 horas del miércoles y ha dejado de hacerlo a primera hora de la mañana de este jueves. 

En un sólo día Granada ha recibido más lluvia que en los cinco meses anteriores, casi seis. Por ejemplo, el pasado abril (aguas mil, según el refrán), se registraron 19,9 litros/m2 en todo el mes, y en mayo, 15,7 litros. Entre esos dos meses sumaron más o menos lo que ha llovido en las últimas 24 horas. Fueron meses con menos lluvia de lo normal. 

Después vinieron los meses secos: 0,7 litros en junio, ni una gota en julio, 3,3 litros en agosto y 0,9 litros en septiembre. Y en un solo día de octubre, más de 35 litros. 

El agua ha caído de forma abundante en toda la provincia, aunque de forma desigual. Más en el centro, oeste, costa y áreas montañosas, y menos en el noreste. 

LLUVIA CAÍDA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS (litros por metro cuadrado)
Granada (Aeopuerto) 35,7 
Loja 43,2 
Motril 39,2
Baza 20,2
Dólar 20,8

Fuente: Angencia Estatal de Meteorología

En Baza y Dólar, apenas 20 litros por metro cuadrado, frente a los 43,2 de Loja. En Víznar se llegó a los 48,8 litros sólo el miércoles (no hay datos aún del jueves). Y en Sierra Nevada han caído unos 50 litros, que se han traducido en una capa de nieve de entre 5 y 15 centímetros, según la zona. 

Lo normal es que en octubre Granada reciba unos 40 litros por metro cuadrado (en el Aeropuerto), por lo que en un día ya ha caído cerca de la media histórica de ese mes. 

Sin embargo, la alegría ha durado poco, porque las previsiones indican que no volverá a llover en lo que queda de mes, así que habrá que esperar a noviembre para volver a ver agua caída del cielo. Según la previsión estacional de Aemet, el otoño iba a ser normal, en torrno a los promedios históricos habituales en cuanto a precipitaciones, pero más caluroso que la media, como ya se está viendo. Por lo pronto, las temperaturas se mantendrán en torno a los 25 grados de máxima para los próximos días, con pocas nubes y cielos más bien soleados.