Granada ha sufrido el mes de junio más caluroso desde que existen registros
Junio ha sido el mes más caluroso de la historia en Granada y uno de los más secos. Aunque en los últimos días el calor nos ha dado un respiro, este mes de junio ha batido todos los registros históricos de temperaturas en ese mes.
Hasta ahora, el mes de junio más cálido de la historia era el del año pasado, 2016, cuando el promedio de las temperaturas máximas fue de 34,2º, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero este mes de junio lo ha superado con creces. Las máximas han alcanzado una media de 36º, casi dos grados más que el año pasado, de acuerdo con los registros tomados en la estación meteorológica de Aemet en el Aeropuerto de Granada.
Lo normal, dice Aemet, es que las máximas en junio tengan en Granada un promedio de 31º (es el valor medio entre 1981 y 2010) y este junio se ha superado nada menos que en cinco grados. Junio ha sido más caluroso incluso que un mes de julio habitual.
La temperatura media del mes (entre máximas y mínimas de cada día) también es récord histórico. Los 26,3º alcanzados este junio superan los 24,9º que se registraron en junio de 2003, hasta ahora el mes de junio con mayor temperatura media diaria.
El calor se ha suavizado en los últimos días, y seguirá dándonos una tregua hasta que el lunes empiecen de nuevo a subir, aunque por ahora no tanto como en los peores días de junio, según las previsiones de Aemet. Pero, teniendo cuenta cómo ha sido este último mes, y la tendencia de los últimos veranos, el panorama que se presenta en julio es para echarse a temblar.
Menos de un litro de lluvia
Además del fuerte calor, junio ha destacado también por la ausencia de lluvias. Las precipitaciones prácticamente no han existido, pues la estación meteorológica de Aeropuerto tan solo ha contabilizado 0,7 litros por metro cuadrado en todo el mes, caídos el día 16. No es récord absoluto porque el año pasado junio no registró ni una gota de agua, 0,0 litros por metro cuadrado.
En los últimos años nos estamos acostumbrado a que junio sea un mes totalmente seco, como sucede con julio y agosto, aunque históricamente no es así. El promedio de lluvia en junio, según el periodo 1981-2010, es de 11 litros por metro cuadrado.
Y es que, cumplida la primera mitad del año, 2017 está siendo, como los últimos, un año extremadamente cálido y muy seco. En los últimos tres meses, por ejemplo, abril, mayo y junio, ha llovido la mitad de lo habitual en ese trimestre, según los datos de Aemet.
Si repasamos cómo ha sido la meteorología mes a mes, de acuerdo con los informes de la Agencia Estatal de Meteorología, los datos no dejan lugar a dudas:
- Enero: El único mes normal en cuanto a temperaturas, pero calificado como muy seco, con sólo 4,8 litros por metro cuadrado.
- Febrero: Muy cálido (2º por encima del promedio histórico en ese mes) y el único més húmedo de 2017, con 46,7 l/m2, por encima de lo habitual.
- Marzo: Mes cálido y seco (25,2 litros, por debajo de lo normal).
- Abril: Extremadamente cálido, según Aemet. Esta calificación significa que la temperatura media ha sido la más alta registrada nunca en ese mes. Y también seco, apenas 20 l/m2 (lo habitual son 36).
- Mayo: Extremadamente cálido, récord de temperaturas, 3,7º por encima de lo habitual. Y mes seco, 15,7 l/m2.
- Junio: Aemet aún no ha emitido el informe del mes pasado, pero dado que se han batido con creces el histórico de temperaturas medias y máximas, es un mes extremadamente cálido y muy seco.