Granada surtía de marihuana a una red internacional de tráfico de droga entre España y Holanda
La Policía Nacional, en el marco de la operación 'Bierzo' contra el tráfico de drogas, han desarticulado una trama de narcotraficantes dedicada al tráfico internacional de marihuana entre España y Holanda, que se surtía de esta droga en Granada.
En el operativo han sido arrestadas cinco personas con edades comprendidas entre los 39 y los 50 años y distintas nacionalidades por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental, robo hurto de uso de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas, cuatro de nacionalidad holandesa y un quinto de origen iraní, se había asentado en distintas provincias de Andalucía para dedicarse al tráfico de marihuana en grandes cantidades entre España y Holanda.
Miembros de la organización habían establecido un entramado mercantil, contando para ello con vehículos trailers, albaranes y sellos falsos que les permitía el transporte aparentemente legal de la droga disimulándola entre material de construcción, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las pesquisas centradas en torno a estas personas afincadas en distintas localidades de la provincia de Granada y Málaga permitieron a los agentes conocer que los investigados adquirían la marihuana en Granada.
Según avanzaba la investigación, los agentes pudieron determinar la identidad de los investigados y la infraestructura que poseían para llevar a cabo la actividad delictiva. Finalmente la trama fue desarticulada con cinco detenidos.
Adquiría la droga en varios puntos de Granada
La red desmantelada adquiría la droga en diferentes puntos de la provincia de Granada donde se cultivaba, elaboraba y preparaba la sustancia estupefaciente para su posterior venta y en este caso el transporte hasta Holanda.
Disponían de una nave acondicionada para el envasado al vacío de la droga y con un sistema de videovigilancia del interior y exterior de las instalaciones.
En el trascurso de la investigación se han llevado a cabo registros en Atarfe y en las localidades malagueñas de Benalmádena, Marbella y Estepona, que han permitido la incautación de 283 kilogramos de marihuana.
Además se han intervenido numerosos útiles para el cultivo de marihuana, envasadoras al vacío, ordenadores, telefonía, joyas y relojes de lujo valorados en 200.000 euros, máquinas contadoras de dinero, 12.055 euros en efectivo y documentación de interés para la investigación.