El Hospital Virgen de las Nieves se suma al Día Mundial de los Cuidados Paliativos con mariposas, como símbolo de lo bello y efímero
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado de octubre, en esta ocasión el día 14, con un encuentro en el que profesionales y familiares de pacientes en el final de la vida han compartido mariposas de papel como símbolo, establecido internacionalmente, de lo efímero y bello.
Este hospital granadino cuenta con una amplia experiencia, desde el año 1996, en la atención a pacientes a final de la vida, con un equipo de profesionales muy formados en tratamientos, cuidados y humanización
Los cuidados paliativos requieren un abordaje integral del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes, tanto adultos como pediátricos, así como la prestación de apoyo a la familia.
Este hospital granadino cuenta con una amplia experiencia, desde el año 1996, en la atención a pacientes a final de la vida, con un equipo de profesionales muy formados en tratamientos, cuidados y humanización.
En esta línea de humanizar la asistencia y para dar respuesta a los deseos de pacientes y familiares, la atención es eminentemente domiciliaria. El equipo de soporte avanzado en paliativos para adultos, en el que una médica especialista y una enfermera se desplaza al domicilio de los pacientes en caso de necesidad, todo ello, en estrecha coordinación con Atención Primaria, atiende en la actualidad a unos 400 pacientes de toda el área de Granada. En el caso de precisar estancia hospitalaria, el centro dispone de un área con cinco camas para ello.
En cuanto la atención a menores, comienzan cuando se diagnostica una enfermedad amenazante ó limitante para la vida y prosiguen al margen de si el niño, niña o adolescente recibe o no tratamiento específico de la propia enfermedad.
Para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinar
El equipo de profesionales acompaña a estos niños durante la enfermedad, lo que puede llegar a ser años, hasta el fallecimiento y más allá, siguiendo en el duelo a los familiares. Los profesionales sanitarios deben evaluar y aliviar el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual del menor.
Se trata de una unidad provincial que asiste en sus casas a los pacientes de Granada y área metropolitana. Para el resto de la provincia, los profesionales realizan atención telefónica y contacto estrecho con Atención Primaria y hospitales comarcales
Los cuidados paliativos para niños son únicos y específicos; requieren habilidades, organización y recursos diferentes a los de los adultos. Uno de los aspectos que distinguen la atención paliativa en la edad pediátrica es la amplia variedad de enfermedades amenazantes o limitantes para la vida, más de 300. La mayoría de ellas son enfermedades neurológicas de larga evolución, con elevadas necesidades técnicas.
La unidad de Hospitalización a domicilio, cuidados paliativos pediátricos y crónicos complejos del Virgen de las Nieves fue constituida en 2018. Está compuesta por dos pediatras, una enfermera y una fisioterapeuta que atiende a estos pacientes tanto en el hospital, en consulta o durante la hospitalización, y en el propio domicilio.
Se trata de una unidad provincial que asiste en sus casas a los pacientes de Granada y área metropolitana. Para el resto de la provincia, los profesionales realizan atención telefónica y contacto estrecho con Atención Primaria y hospitales comarcales.
Estas enfermedades tienen una prevalencia entre 26 y 60 casos por 10.000 menores de 19 años. En el caso de nuestra provincia, estaríamos hablando de entre 200 y 440 casos de menores anuales. Hasta el momento, el equipo ha atendido 152 pacientes con necesidades paliativas o patologías crónicas complejas.