Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

El Infoca inicia la campaña 2025 "al borde del colapso", denuncia UGT

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 29 de Mayo de 2025
El sindicato insiste en que los nuevos vehículos no están preparados para la labor del personal del Infoca, como ya se demostró en un incendio en Almería, y advierte de otras carencias, como los equipos de protección individual o la ropa de extinción.
Furgoneta que, según insiste UGT, no puede utilizarse para el Infoca.
UGT
Furgoneta que, según insiste UGT, no puede utilizarse para el Infoca.

Tras más de 30 años de existencia del dispositivo INFOCA en Andalucía, este año afronta la campaña de incendios en la que podría ser "la peor situación de su historia" debido a la "herencia" de AMAYA y a la "falta de previsión" de EMA (Agencia de Emergencias de Andalucía). "Dispositivo incompleto, falta de medios materiales, nuevas bases con muchas deficiencias, vehículos inapropiados, todo ello afectando gravemente a la seguridad de los bomberos forestales y perjudicando a la efectividad del dispositivo", denuncia UGT

Según expone el sindicato en una nota de prensa, desde la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía y el pase del personal de INFOCA a la misma procedente de AMAYA, el pasado día 1 de abril, el dispositivo INFOCA "está pasando por el peor momento desde su creación hace más de 30 años".

Desde noviembre de 2024, la UGT Servicios Públicos Andalucía viene denunciando "el problema con las furgonetas adquiridas para el dispositivo por parte de nuestra antigua agencia AMAYA, advirtiendo una y otra vez, que podían producir situaciones de peligro al no poder acceder con ellas a todos los lugares que debemos llegar a la hora de atender una emergencia por incendio forestal, a la vez, quienes estaban conformando EMA miraban para otro lado".

Al respecto, indica que el pasado día 3 de mayo en el incendio forestal de Huércal de Almería, "los primeros medios despachados al incendio llegaron 3 horas después de su activación debido a que no podían acceder por la pista que llevaba al incendio, teniendo que ir a pie hasta al incendio".

"Estas furgonetas ni siquiera cumplen el pliego de prescripciones técnicas, los prioritarios no cumplen normativa, el compartimentado del maletero para transportar enseres no se ha realizado, con lo cual va todo apilado en el mismo, no se han rotulado los vehículos con la imagen corporativa, cajones para el transporte de herramientas que emiten un ruido ensordecedor dentro del habitáculo al circular por autovía"

"Estas furgonetas ni siquiera cumplen el pliego de prescripciones técnicas, los prioritarios no cumplen normativa, el compartimentado del maletero para transportar enseres no se ha realizado, con lo cual va todo apilado en el mismo, no se han rotulado los vehículos con la imagen corporativa, cajones para el transporte de herramientas que emiten un ruido ensordecedor dentro del habitáculo al circular por autovía, etc. Por si todo esto no fuera suficiente, el modelo adjudicado por AMAYA no se corresponde con el vehículo licitado ni firmado en el contrato, a lo que EMA no ha replicado", señala UGT.

"Puede parecer una broma, pero las situaciones que se dan con estos vehículos son esperpénticas", denuncia el sindicato que, al respecto, señala que "debido a la altura del techo y el cajón que porta las herramientas, combustibles y EPIS que se deterioran al ir con todo lo demás, hay que utilizar un arnés para anclarse mientras se manipula el interior del cajón para subir o bajar herramientas, ya que se tiene que hacer desde una escalera no pudiendo pisar la baca".

Como se puede observar en la imagen "en este caso la realidad supera a la ficción". "Mucha inversión en drones, instalaciones, medios aéreos y al final, los Bomberos Forestales no tienen lo básico para realizar nuestro trabajo con seguridad y efectividad", critican.

En definitiva, "un turismo que quiere ser utilizado como vehículo 4x4, cuando no está diseñado para ello", resume, indicando que el propio manual de la furgoneta recoge textualmente: "El vehículo de tracción total no ha sido diseñado para su conducción en terrenos sin asfaltar. La función de tracción total ofrece al vehículo capacidades limitadas de conducción por terrenos sin asfaltar donde las superficies de conducción están relativamente niveladas, libres de obstrucciones y similares a las condiciones de conducción por terrenos asfaltados normales".

"La seguridad de los bomberos forestales se está poniendo en grave peligro, no solo por los vehículos inadecuados, sino también por la falta de Equipos de Protección Individual ya que AMAYA no había previsto las necesidades del dispositivo escudándose en que ya se encargaría EMA"

"La seguridad de los bomberos forestales se está poniendo en grave peligro, no solo por los vehículos inadecuados, sino también por la falta de Equipos de Protección Individual ya que AMAYA no había previsto las necesidades del dispositivo escudándose en que ya se encargaría EMA". 

A falta de días para el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios "no hay botas de seguridad suficientes, ropa de extinción contada, no pudiendo proporcionar una muda nueva a los trabajadores fijos como se realizaba todas las campañas, no se encuentran todos los cascos nuevos ya que había que sustituirlos, gafas de protección no hay, guantes y un largo etcétera que puede provocar que parte del dispositivo se vea inoperativo al no poder actuar ante alguna emergencia debido a la falta del equipo de protección individual necesario".

Por otro lado, el Consejero de Presidencia de la Junta, no para de inaugurar nuevos Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS), poniendo en valor las inversiones millonarias realizadas, inversiones que proceden de fondos Europeos. Lo paradójico es que una vez construidos e inaugurados se están dotando con mobiliario usado o en mal estado porque no existe dotación presupuestaria para ello, sin embargo esa parte se obvia a la hora de publicitar esas nuevas construcciones. 

Estas son algunas de las situaciones a las que los trabajadores del dispositivo INFOCA se están enfrentando actualmente, situaciones que, según advierten, "pueden provocar que el dispositivo no sea todo lo eficaz que ha sido en estos más de 30 años de existencia y de las que parece ser que el mayor responsable, el consejero de Presidencia de la Junta, no quiere ser consciente, alardeando constantemente de una “maravillosa” Agencia de Emergencias que hoy por hoy está muy lejos de funcionar como debería debido a la situación en la que se encuentra el dispositivo y que ha sido permitida por su parte". Mientras se debía haber velado por parte de los consejeros implicados para que el cambio de competencias de AMAYA a EMA, referente al INFOCA, "no hubiera afectado a la eficiencia y operatividad, ahora nos encontramos con que ha sido todo lo contrario, sufriendo las consecuencias el dispositivo y los trabajadores de este".