CCOO, Queremos+

IU insta al Ayuntamiento a convertir en museo etnográfico el cortijo de la Huerta de la Mariana, vestigio de los usos tradicionales de la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Octubre de 2025
Ha sido incluido por la Asociación Hispania Nostra en la Lista Roja de patrimonio granadino en peligro de desaparecer y su conservación ha sido reiteradamente solicitada por la asociación vecinal La Rosaleda.
Inmuebles que componen la Huerta de la Mariana o de Las Flores.
iu
Inmuebles que componen la Huerta de la Mariana o de Las Flores.

La Huerta de la Mariana o de Las Flores, como más se le conoce, es el último vestigio que queda dentro del área urbana, junto a la Huerta de San Vicente, dedicada a uso cultural, del paisaje agrario original que rodeaba Granada, manteniendo sus cultivos tradicionales y el carácter rural de su arquitectura, explica Izquierda Unida, que solicita que no se destruya este bien cultural, sino que se restaure y se dedique a uso público didáctico, como casa museo recreando la vida y costumbres del campesinado de la Vega granadina, que con sus productos alimentaron a la población de la ciudad.

La organización recuerda que en la ciudad de Granada no existe ningún elemento que recuerde y agradezca al campesinado granadino su labor y trabajo a lo largo de los siglos, al contrario que muchos pueblos de la Vega que cuentan con esculturas y edificios donde muestran orgullosos su pasado agrícola.

Construida a mitad del siglo XIX

La restauración de la casa de labranza utilizada como vivienda, junto con sus cuadras y pajares adosados, construida a mitad del siglo XIX, "debe ser transformada en un museo interactivo y etnográfico donde se recree con detalle cómo vivía una familia campesina de la época y cómo se desarrollaban los distintas tareas agrícolas y ganaderas, acompañado con los utensilios y herramientas utilizadas". Según Izquierda Unida no se puede perder la oportunidad de recuperar este bien patrimonial y convertirlo en un bien cultural de uso público.

Cortijo de la Huerta de la Mariana. iu

Según la Asociación Hispania Nostra, en 1989 la Huerta de la Mariana fue incluida en el Plan Especial de Protección de la Vega, aprobado por el Ayuntamiento de Granada (*Expediente 1243/1989, Servicio de Obras Públicas y Urbanismo), lo que reconocía oficialmente su valor histórico y patrimonial, (Índice, Polígono 8, Huerta de la Mariana). Sin embargo, años más tarde esta protección "fue retirada sin ninguna justificación". En la actualidad, la finca no cuenta con ninguna figura de protección efectiva (ni BIC, ni BIP, ni catalogación municipal de nivel suficiente), lo que la deja en situación de total vulnerabilidad frente a proyectos urbanísticos. Su conservación depende ahora del Ayuntamiento, por eso Izquierda Unida apoya la petición vecinal y reitera la necesidad de su defensa y protección.

Cultivada hasta hace poco

La huerta, cultivada hasta hace pocos días, estaba organizada en tablas de regadío, irrigadas por ramales de acequias de origen árabe, vinculadas a la Acequia Gorda del Genil y al sistema de riego de la Vega. En los márgenes de las tablas se plantaban frutales de diversas especies (granados, higueras, moreras, almendros), mientras las parcelas se destinaban a hortalizas y cultivos de temporada. La descripción de la inscripción del Registro de la Propiedad del año 1864 de la Huerta de la Mariana coincide con total exactitud con las fotografías de 2025 de los cultivos y arbolado existentes.

La edificación, que consta de un cortijo tradicional granadino de carácter agrícola, construido con tapial, mampostería, madera y teja árabe, presenta elementos propios de la arquitectura propia de la Vega: muros encalados, cubierta a dos aguas, espacios para vivienda y almacén agrícola. Es el último ejemplo de este tipo de edificación que se conserva en la actualidad dentro del casco urbano de la ciudad de Granada.

Por último, Izquierda Unida recuerda a Marifrán Carazo y al concejal de urbanismo Enrique Catalina que la Alhambra ha estado en algunas épocas en mayor estado de ruina que este cortijo y que no duda de la capacidad del equipo técnico del ayuntamiento para realizar una adecuada rehabilitación para no perder este pedazo de la historia de Granada.