Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
La justicia italiana ordena la devolución inmediata a pesar de que va a juzgar al padre por supuesto maltrato

Juana Rivas vuelve a solicitar a la Justicia que su hijo menor sea escuchado antes de que decidan si debe regresar a Italia

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 11 de Julio de 2025
Sus abogados recuerdan que el padre será juzgados por presuntos maltrato habitual físico y psicológico a sus hijos el próximo 18 de septiembre y advierten: "la devolución de Daniel a su padre, presunto maltratador, sería radicalmente contraria al orden público del Estado español y al marco normativo europeo, siendo pues un claro motivo para excepcionar en nuestro país la ejecución solicitada en el presente procedimiento".

Juana Rivas, en enero pasado, mientras luchaba por que Daniel no regresara a Italia. indegranada

El equipo de abogados de Juana Rivas ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que su hijo menor, Daniel, sea escuchado antes de que se decida si, como ha solicitado la Justicia italiana, el pequeño debe volver con su padre, que tiene la custodia. 

Las decisiones judiciales en Italia han llevado a una situación "contradictoria" que ha llegado ahora a "su máxima expresión"

El niño está en España desde las pasadas navidades. Entonces, una jueza de Granada le dio el amparo que solicitaban su madre y su hermano mayor y no tuvo que regresar a Italia. En estos últimos meses la batalla judicial sigue adelante con decisiones en Italia que son, como ha apuntado este viernes el despacho de abogados de Carlos Aránguez, "contradictorias" y que han llegado ahora a "su máxima expresión". Lo señala porque, "por un lado, se avanza en el proceso penal contra Francesco Arcuri por maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos (incluidas amenazas de muerte), y se fija la fecha de apertura del juicio oral para el próximo 18 de septiembre" y, por otro, .en la vía civil,  la Corte de Apelación de Cagliari, mediante resolución de este pasado 7 de julio, exige la devolución de Daniel a su padre "de forma inmediata".

En este contexto, ha detallado el despacho Aránguez, en España, a instancia de Francesco Arcuri -el padre del pequeño-, hay en estos momentos abierto un proceso de ejecución de la sentencia de custodia. Y es ahí donde se enmarca la petición cursada al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para que se escuche al menor. 

El equipo de abogados recuerda que en los procesos de sustracción de menores -que es lo que se está aplicando en este caso a instancias de Arcuri-, hay excepciones para denegar la aplicación del reglamento europeo y no devolver al menor: "si el reconocimiento fuere manifiestamente contrario al orden público del Estado miembro en el que sea invocado el reconocimiento, teniendo en cuenta el interés superior del menor". A ello apelan los abogados.

"Cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación". Ocurrió las pasadas navidades. 

Plantean que, antes de decidir, se escuche a Daniel, lo que consideran "clave". Porque, "cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación". Ocurrió las pasadas navidades. 

"En España solo podemos insistir en que esta situación contradictoria en Italia, inasumible en un Estado de la Unión Europea, atenta contra nuestras normas esenciales de orden público, y lesiona gravemente el interés superior del menor, siendo este uno de los motivos por los que, tal y como recoge el Reglamento Comunitario, no procede ejecutar en nuestro país la incoherente decisión italiana", exponen los abogados en el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada. 

Reiteran que hay una imputación penal de Arcuri en Cagliari, de fecha 27 de enero de 2025, por presuntos delitos de malos tratos a sus hijos Gabriel y Daniel, "sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas" y que, el pasado 17 de junio, tuvo lugar en Italia la audiencia ante el 'Giudice per le Indagini Preliminari'. En ella, dicho juez acordó el reenvío de Arcuri a juicio por tales delitos, estableciendo la fecha de apertura de vista oral para el próximo 18 de septiembre.

"La devolución de Daniel a su padre, presunto maltratador, sería radicalmente contraria al orden público del Estado Español y al marco normativo europeo, siendo pues un claro motivo para excepcionar en nuestro país la ejecución solicitada en el presente procedimiento"

Ese proceso penal, argumentan, "constituye un elemento clave que condiciona la actuación en vía civil, por lo que la devolución de Daniel a su padre, presunto maltratador, sería radicalmente contraria al orden público del Estado español y al marco normativo europeo, siendo pues un claro motivo para excepcionar en nuestro país la ejecución solicitada en el presente procedimiento".

Por ello reitera la solicitud de escucha, exploración y valoración de Daniel, "a fin de que sea escuchado en condiciones de libertad, sin intimidación alguna, dado que la exploración que se realizó en Italia, donde "el menor fue acompañado por su padre, sujeto que presuntamente le agrede, hasta la sala donde fue entrevistado por la presidenta de la Corte de Apelación, y su padre lo esperaba en la puerta para llevárselo nuevamente a Carloforte",  "no cumple con los requisitos previstos en la normativa nacional e internacional exigible al respecto.