Los juzgados de Granada entregan al hijo menor de Juana Rivas al padre
Daniel, el hijo de Juana Rivas, se encuentra ya con su padre. La entrega se ha llevado a cabo en los Juzgados de la Caleta, el lugar que había establecido la magistrada de Primera Instancia 3 de Granada. Con la entrega, que pese a la movilización social e institucional no se ha paralizado, se ejecuta el decreto dictado el 18 de febrero por el Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia).
Según informa Europa Press, el italiano Francesco Arcuri ha abandonado en coche acompañado de su hijo menor, de once años, pasado el mediodía de este viernes, una vez formalizada la entrega por la madre, Juana Rivas, completando así, como se ha indicado, un acto ordenado por la autoridad judicial de Italia que no pudo llevarse a cabo en el punto de encuentro familiar de Granada el pasado martes.
La operación se ha hecho atendiendo a las directrices marcadas desde el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para que al niño sólo lo hayan acompañado, en un primer tramo hasta su entrega, la madre, y, posteriormente el padre, que han comparecido en sede judicial con miembros de los equipos jurídicos que les representan.
Se daba cabida así a los únicos responsables del menor, sin posibilidad de participación como el pasado martes de otros familiares como el hermano mayor de edad, residente en España. Para el primer contacto con el padre ha habido ayuda psicológica especializada, según las fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.
Rivas salía en un coche conducido por un miembro de su equipo jurídico en asuntos de la jurisdicción civil sobre las 11,30 horas, visiblemente triste, según las imágenes que han podido captar los medios de comunicación que, desde primera hora de la mañana, se han dado cita en las inmediaciones de los accesos a las cocheras de la zona de calabozos de Caleta.
Todo ello pese a que el lugar y la hora se habían previsto secretos por orden del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada encargado de la ejecución de la resolución italiana, que mantiene la custodia para el padre del niño, que ha estado en Maracena, en el área metropolitana granadina, desde las pasadas fiestas navideñas con Rivas, que fue condenada a cárcel por sustracción de menores tras permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos un mes en el verano de 2017 tras no entregarlos al padre.
La entrega se ha efectuado después de que un juzgado rechazara, con el apoyo de la Fiscalía, las medidas cautelares solicitadas por Gabriel, el hijo mayor de edad, en la querella presentada contra su padre
Según ha informado el TSJA, antes de proceder a la entrega del menor, el Juzgado de Primera Instancia ha estado a la espera de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada resolviera las medidas cautelares solicitadas en la querella presentada por Gabriel, el hijo de mayor edad de Francesco Arcuri, contra su padre, en la que se requería la suspensión de la orden de entrega de su hermano menor. La titular del Juzgado de Instrucción rechazó con el apoyo de la Fiscalía la adopción de las citadas medidas cautelares, lo que posibilitaba la finalización del proceso.
Mientras se estuvo a la espera de la decisión del Juzgado de Instrucción número 9, la madre permaneció en compañía de su hijo y con el equipo de psicólogos. Cuando se confirmó el rechazo a las medidas cautelares, la madre se despidió de su hijo y abandonó las dependencias judiciales.
El encuentro del padre con su hijo se produjo pocos minutos después en la Sala Gesell del complejo judicial de La Caleta en presencia del Equipo Técnico compuesto por personas técnicas, psicólogas y trabajadoras sociales designadas al efecto para llevar a cabo el trámite de entrega en las mejores condiciones posibles. El acto se ha realizado preservando en todo momento la privacidad del menor y sus progenitores y sin interferencias de ningún otro tipo, evitando al mismo tiempo más exposiciones públicas.
El menor iba "muy cansado" en un ambiente "relajado", según los abogados del padre
El equipo jurídico de Francesco Arcuri se ha congratulado de que la operación diseñada este viernes en el edificio judicial de Caleta en Granada para la entrega del hijo menor de edad de Juana Rivas al padre se haya desarrollado "mejor" de lo esperado con un encuentro "ágil" tras el que han puesto rumbo a Italia.
Fuentes del equipo jurídico de Arcuri han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado" con el padre en presencia de colaboradores, con algunos de los cuales han salido en coche pasado el mediodía de este viernes del edificio judicial de Caleta donde se ha materializado la entrega al progenitor, que tiene la custodia.
-
"No nos rendiremos jamás, ahora nuestra lucha se traslada a Italia", advierte el equipo de abogados de Juana Rivas
-
Amplio dispositivo judicial en los juzgados de la Caleta para la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre
-
Nuevo golpe judicial a Juana Rivas: la Audiencia ordena ahora investigarla, un día antes de entregar a su hijo, por no hacerlo en Navidad