El juez Piñar declara este jueves como investigado por un presunto delito de odio
El juez Manuel Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, declara este jueves, 15 de febrero, como investigado por un presunto delito de odio.
Este procedimiento, que instruye el Juzgado número 8, se inició por una denuncia del letrado Carlos Aránguez ante los continuos comentarios absolutamente inapropiados en su cuenta de Facebook como, por ejemplo, referirse al movimiento feminista como "feminazis", burlarse de la Reina y el Papa, denominar basura al Tribunal Supremo o utilizar reiteradamente expresiones xenófobas como "moros" o "negros".
Aunque la denuncia fue inicialmente archivada por el juez instructor, el fiscal Francisco Hernández recurrió a la Audiencia Provincial de Granada, que ordenó investigar estos hechos por apreciar la existencia de indicios de delito.
Su declaración está prevista a las 12,30 horas, según consta en una diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press, y se produce al hilo de la petición que la Fiscalía hizo en este sentido al juez instructor el pasado enero.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Francisco Hernández Guerrero solicitaba además una batería de diligencias de investigación para acreditar, entre otros extremos, los contenidos de las presuntas publicaciones en redes sociales, las cuales también fueron denunciadas por otros colectivos ante las Secciones de Delitos de Odio de las Fiscalías de Málaga, Cádiz y Granada.
Ello ha dado lugar a múltiples procedimientos y el fiscal ha interesado que se acumulen las tres diligencias abiertas para llevar una sola causa. Además de que se prorrogue seis meses el plazo de instrucción para poder practicar todas las pruebas.
Tras revisar el contenido de las publicaciones del juez que se recogen en la denuncia, la Audiencia de Granada sostuvo que algunas de ellas contienen "epítetos, calificativos o expresiones que se refieren de forma despectiva a ciertos grupos étnicos, razas o nacionales de ciertos países (gitanos, negros, moros, chinos), los cuales, en caso de haber tenido la necesaria trascendencia pública, pudieran comportar una incitación a la discriminación o al odio contra esos colectivos".
Por ello, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía y revocó la decisión del juez instructor de archivar el asunto para que se practiquen las pruebas necesarias para esclarecer, no sólo la realidad de las "publicaciones" que se atribuyen al juez Piñar -actualmente de baja- y su contenido; sino sobre todo su autoría y la trascendencia o proyección que hubieran podido tener.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado verano el archivo del expediente que se le abrió al juez Piñar por este asunto. Concretamente, se analizó si los mensajes publicados en su perfil de Facebook suponían una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, o una falta grave de falta de consideración respecto de los ciudadanos, extremos que fueron descartados por el órgano de gobierno de los jueces.