La Junta cambia de plan al descontrolarse la pandemia en Andalucía
La Junta espera un escenario con 7.000 pacientes hospitalizados en Andalucía. indegranada
Tan sólo una semana después de dar cuenta en el Consejo de Gobierno de un plan para hacer frente a 4.500 hospitalizaciones en Andalucía, que en el caso de Granada daba por suficientes los recursos hospitalarios para afrontar el pico más alto de la tercera ola, la Junta cambia su planificación. Este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno se revisará al alza, obligada por el descontrol de la pandemia. Será un plan para hacer frente a un escenario de hasta 7.000 hospitalizaciones por Covid en la comunidad.
Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, tras reconocer que actualmente Andalucía tiene "las peores cifras de toda la pandemia" desde el punto de vista de ingresos hospitalarios y advertir de que "la curva es absolutamente vertical" y que la presión hospitalaria "irá a más".
Así se pronunció Bendodo en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press. Este domingo, los hospitalizados subieron hasta los 3.613, 91 más que la víspera, 905 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 135 más que en el pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478). En el caso de Granada, el número de pacientes ya alcanzaba 442, con 83 de ellos en las UCI.
El consejero se mostró "preocupado" por esta tercera ola que, en sus palabras, es "explosiva y altamente contagiosa" con una curva "absolutamente vertical" y un crecimiento "exponencial" de contagios.
A la tercera ola, según Bendodo, "no se le ve el pico" de momento
En este sentido aseguró que están trabajando para que el sistema sanitario público de Andalucía "siga resistiendo como lo está haciendo" porque la presión hospitalaria "irá a más" y por que a esta tercera ola "no se le ve el pico" de momento. De ahí, la revisión de sus previsiones y la aprobación del plan 7.000 para "tener el sistema sanitario preparado por si hay que tener 7.000 ingresos".
Aunque "las costuras están tensas" en el sistema sanitario, Bendodo afirmó que "todavía hay mucha capacidad, aguante y margen de maniobra".
Y lanzó un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de los andaluces, "nuestro sistema sanitario es fuerte después de una inversión potente en dos años".
Respecto a la petición de la comunidad al Gobierno de adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, Bendodo criticó que el Gobierno de España "no puede actuar como perro del hortelano" que "ni toma decisiones ni deja que las comunidades las tomen".
"Yo no sé por qué interés electoral o si tiene que ver con las elecciones en Cataluña, pero evidentemente lo que está claro es que la inmensa mayoría, prácticamente la unanimidad de las comunidades de todos los colores políticos, está planteando el adelanto del toque de queda", argumentó.
No prevé nuevas medidas y defiende el "ritmo y calendario" fijado en Andalucía
Preguntado por la posibilidad de adoptar nuevas medidas en Andalucía, Bendodo sólo contestó defendiendo que la Junta se ha marcado "un ritmo y un calendario para que todo el mundo se pueda orientar". "Hemos limitado desde hace ya semanas la movilidad entre las provincias de Andalucía y hemos marcado hitos dos numéricos", explicó el consejero en referencia a los municipios que superen la tasa de 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Insistió al respecto en que, "como ya se demostró en la primera ola", solo "parando, frenando y reduciendo la movilidad" se conseguirá "bajar la agresividad de esta tercera ola, que más que una tercera ola es un tsunami".
Monachil, en cuyo término se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, superó este viernes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que la Junta establece para el cierre perimetral de las localidades andaluzas, en el marco de las medidas decretadas para frenar la tercera ola de la pandemia de Covid-19.
Pendientes de la actualización, según los datos de Salud y Familias de este viernes, consultados por Europa Press, Monachil alcanza una cifra de 566,8 en esta tasa de incidencia, con 45 casos confirmados en los últimos 14 días de una población de 7.939 personas.
Está previsto que este lunes el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se vuelva a reunir para decretar el cierre perimetral de los municipios que pasen de 500 casos por cada 100.000 habitantes, unas restricciones que entrarían en vigor el próximo miércoles a las 00.00 horas, igual que la clausura de la actividad no esencial en aquellos cuya tasa de incidencia supere la cifra de 1.000. Foto: Álex Cámara/EP
El Gobierno andaluz insiste en reclamar que se adelante el toque de queda y confinamiento domiciliario
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por su parte, insistió este domingo en que espera que el Gobierno "sea valiente" y lleve esta semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (CISNS) el cambio del decreto de alarma para poder adelantar el toque de queda y permitir el confinamiento selectivo en municipios con una incidencia por encima de los 1.000 casos -medidas a las que el ministro Salvador Illa se opuso la semana pasada- porque según dijo, "si tenemos las competencias que nos den las herramientas".
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Aguirre indicó que hay dos cosas "el toque de queda, que es una especie de aislamiento domiciliario y que los andaluces se queden en casa como mínimo a partir de las 20,00 horas, y luego el aislamiento domiciliario selectivo en municipios con una incidencia mayor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde ya hay cierre perimetral y de la actividad no esencial".
"El Gobierno no es proclive a las peticiones de las CCAA y espero que rectifique en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, que sea valiente y lleve el cambio del decreto de alarma esta semana", porque "por qué no dar un paso para adelante cuando se lo estamos pidiendo todos", se preguntó.
Cuestionado si detrás puede haber motivos electorales por la candidatura de Salvador Illa en Cataluña, Aguirre señaló que "el que la lleva la entiende y que aquí el único motivo que podemos tener es salud pública y no se admite disparidad de criterios por temas políticos", para añadir que "si hay unos criterios espúreoEs diferentes al tema de salud pública espero que tenga sus consecuencias desde el punto de vista político".
El consejero de Salud dice que no se ha vacunado, aunque "no le faltan ganas"
"No cabe otro paso que llevarlo al Congreso y propiciar el cambio oportuno para darnos las herramientas a las CCAA", incidió el titular de Salud, quien a la pregunta de si se ha vacunado, respondió que "no" pero que "no le faltan ganas". "La vacuna es la herramienta más importante para luchar contra el virus", ha subrayado, para añadir que espera "que llegue un volumen importante para vacunar a todos los mayores de 65" y que "el primero de la cola será él".
"Los protocolos son para cumplirlos", dice el consejero de Salud sobre la vacunación
Preguntado por los políticos que se han vacunado cuando no les correspondía, respondió que "los protocolos son para complirlos", pero a su vez lamentado que "perdemos un magnífico consejero", en referencia al de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP).
En este punto, habló también del director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera (PP), y subrayó que "compagina ser consejero con su trabajo en el hospital". "Hará lo que crea mas oportuno", agregó.
"No sé bajo que criterio se habrán puesto las vacunas, lo que digo es que los protocolos son para cumpliros. Si el protocolo manda que en el nivel uno son residencias, personal sanitario y sociosanitario, en caso de que haya un excedente de vacunas, lo normal es que se tire de personal sanitario o se va a una residencia de mayores. Esa es la lógica que le pido a mis equipos de vacunación", destacó.
Te ofrecemos un análisis crítico, con la firma de Juan I.Pérez:
Tras ‘salvar’ el verano, los puentes, la Navidad, la nieve… la Junta entra en pánico