La Junta invierte 2,6 millones de euros para mejorar la depuración de aguas de Guadix, cuyos vertidos se tratan en una estación obsoleta
![Estación depuradora de aguas residuales de Guadix.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/ciudadania/ciclo_del_agua._3.depuracion.foto_edar_guadix.jpg?itok=0LuTpGJR)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha sido informado de la adjudicación del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadix que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y al que se destinan 2,6 millones de euros. En total, estas infraestructuras dan servicio a más de 19.000 habitantes, cuyos vertidos se tratan actualmente en una EDAR que ha quedado obsoleta, reconoce la Junta. Tras 30 años en funcionamiento, la depuradora no tiene capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población actual.
Entre las actuaciones contempladas en el proyecto de mejora de esta EDAR, se encuentra la mejora del acceso a las instalaciones, el incremento en casi un 30% de la capacidad del reactor biológico y la implantación de un sistema de regulación del caudal de entrada de agua. Asimismo, está prevista la sustitución de diversos elementos de la depuradora como el sistema de aireación, medida que conllevará una reducción del 55% en el consumo de energía de la depuradora. También incidirá en el ámbito energético la implantación de placas solares fotovoltaicas, que mejorarán la eficiencia y la sostenibilidad de la EDAR, según la Junta.