lucha contra la explotación sexual

Mabel Lozano: “Tengo pocas esperanzas” ante el anuncio de una ley abolicionista de la prostitución por parte del PSOE

Ciudadanía - Cristina Prieto - Sábado, 12 de Febrero de 2022
La periodista Cristina Prieto nos ofrece esta gran entrevista con Mabel Lozano, directora de cine, premiada por sus trabajos que son utilizados para la formación de cuerpos de seguridad del Estado y Fiscalía, que habla con absoluta claridad de la lucha contra la explotación sexual. No te lo pierdas.
Mabel Lozano, retratada en la Librería Picasso de Granada.
C.P.
Mabel Lozano, retratada en la Librería Picasso de Granada.
Desde hace dieciocho años, Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 1967) habla con víctimas de prostitución y trata para elaborar documentales sociales en los que denuncia la esclavitud a la que son sometidas, año tras año, miles mujeres y niñas por redes mafiosas que trafican con sus cuerpos. Se bajó de los escenarios de televisión, tras presentar exitosos programas y veladas de fin de año, y estudió cine para adentrarse en el oscuro mundo en el que los proxenetas venden y alquilan cuerpos de mujeres para ser humillados, golpeados y violados tras su pago. Sus trabajos, en ocasiones coproducidos entre varios países, han recibido varios premios y han sido utilizados para la formación de cuerpos de seguridad del Estado y Fiscalía. Desde que se inició en la dirección cinematográfica, documentales como Voces contra la trata de mujeres, Chicas nuevas 24 horas o El proxeneta. Paso corto, mala leche, han puesto al descubierto el sórdido mundo de la trata de mujeres, la destrucción física y psíquica de quienes caen en las redes de tráfico de personas, la pornografía y la necesidad de acabar con un negocio que se ha convertido en el tercero más lucrativo, tras el narcotráfico y la venta de armas, en el mundo. Su último trabajo, Biografía del cadáver de una mujer, ha sido galardonado con el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2021. En él recoge la trayectoria vital de Yamilde Giraldo, una mujer colombiana en situación de prostitución en Navarra que fue asesinada por encargo de su proxeneta a pesar de ser una testigo protegida.

Mabel Lozano ha traslado a El Independiente de Granada la escasa confianza que tiene depositada en el anuncio que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realizó en su 40 Congreso Federal para la elaboración de una ley abolicionista que ponga fin a la esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas en nuestro país.

──¿Por qué ha centrado su activismo en la lucha contra la prostitución?

"No es un activismo contra la prostitución, es contra la explotación sexual, es contra la esclavitud sexual, es contra la no elección, es contra aprovechar la vulnerabilidad de miles de mujeres del mundo para engañarlas, someterlas, vejarlas y explotarlas"

-──En realidad, no es un activismo contra la prostitución, es contra la explotación sexual, es contra la esclavitud sexual, es contra la no elección, es contra aprovechar la vulnerabilidad de miles de mujeres del mundo para engañarlas, someterlas, vejarlas y explotarlas. Ese es mi activismo que empezó hace muchos años cuando conocí a una chica rusa a la que vendieron a un club y, durante muchos meses, un gran número de hombres estuvo pagando por su cuerpo en contra de su voluntad y ninguno la ayudó. Es una realidad. Si tú naces mujer y tienes un cuerpo que puede ser explotado, escuchas muchas veces que siempre puedes ser prostituta. Y los hombres nacen sabiendo que tienen derecho a poder comprar el cuerpo de una mujer. Por eso, cuando hablamos de prostitutas, hablamos de mujeres prostituidas.

──Usted habla de materia prima humana. Es durísimo hablar en esos términos cuando nos estamos refiriendo a personas.

──Hablamos de esclavitud, de compra y venta de mujeres, de alquiler de mujeres. A veces no soy consciente de la gravedad de lo que estoy diciendo, pero es así. Es doloroso pensar que la materia prima de un zapatero es el cuero o la suela y, para un proxeneta, la materia prima es una mujer joven, con hijos porque es mucho más vulnerable. Una mujer que tiene necesidades, no exactamente pobreza y este es un matiz muy importante. Necesidad de tener una vida digna y casi siempre necesidades para terceros, para sus hijos y su familia.

──El PSOE, en su 40 Congreso Federal, anunció que esta legislatura se aprobaría una ley para abolir la prostitución. Sin embargo, los plazos están ya muy ajustados. ¿Confía en esta propuesta?

No podemos hablar de igualdad mientras haya prostitución y eso está claro

──Tengo pocas esperanzas. Es obvio que esta es otra etapa. Yo empecé con esto hace dieciocho años y ya hemos pasado por varias etapas. Al principio, el discurso era vamos a darles derechos porque si además de estar en situación de prostitución no tienen derechos…. Pero luego te das cuenta de que esos derechos benefician a los proxenetas. Para dar derechos a las mujeres lo que hay que hacer es darles oportunidades para que puedan elegir. Yo creo que la historia no está en un plazo corto, sino en un largo plazo. Lo que sí es cierto es que, en la Ley de Libertad Sexual, conocida como la Ley del Si es Si, ya se ha introducido la condena a las tercerías locativas. Es un paso. ¿Es suficiente? No, pero es un paso y tenemos que dar ese paso gigante que será el que nos hará de verdad conseguir una sociedad igualitaria. No podemos hablar de igualdad mientras haya prostitución y eso está claro.

El negocio online

──El negocio de la prostitución ha evolucionado mucho en los últimos años y la explotación de mujeres online ha crecido durante la pandemia un 10% en España.

-Es lo que yo denomino la prostitución 2.0. La prostitución normal ha migrado a las fronteras digitales, a la pornografía en vivo. Yo ahora estoy desarrollando continuamente campañas contra la pornografía porque instiga a la prostitución. Cuando una persona introduce tres veces en cualquier buscador la palabra ‘japonesas’, los resultados acaban ofreciéndote japonesas en prostitución. Estamos viendo que los chavales son grandes consumidores de pornografía, una pornografía dura, accesible, muy agresiva y que genera una adicción brutal. Los vídeos más vistos son los de violaciones, tipo manadas. Se han judicializado ya varios casos de manadas de tíos que, además, son idiotas porque, no sólo necesitan violar a la chica, sino que además tienen que grabarlo y ponerlo en redes sociales para que se vea.

"Los proxenetas ya no tienen que ir a Colombia a captar mujeres, ponen un anuncio en facebook y tiene las que quiera. Ahora mismo, las posibilidades digitales, que nos han hecho tan fácil el confinamiento, también son una herramienta para los proxenetas"

──¿Ha aumentado el negocio de los proxenetas con las camgirls?

El proxeneta está utilizando el mundo digital. Yo no te estoy diciendo que la prostitución en calle vaya a desaparecer, pero ahora, mayoritariamente está en la web y la pornografía en vivo, las sexcam. Los proxenetas ya no tienen que ir a Colombia a captar mujeres, ponen un anuncio en facebook y tiene las que quiera. Ahora mismo, las posibilidades digitales, que nos han hecho tan fácil el confinamiento, también son una herramienta para los proxenetas

──De los tres modelos para abordar la prostitución –prohibición, regulación y abolición- el ejemplo de Alemania, que optó por el segundo tras legalizarla, ha fracasado porque no ha acabado con la trata. Suecia, que optó por el modelo abolicionista, está recogiendo mejores resultados. ¿Es la abolición el camino correcto?

──Ese modelo nórdico maravilloso se hizo cuando tenían 6.000 ó 7.000 mujeres en prostitución y les dieron trabajo a todas. No se puede hablar de abolir sin tener realmente una dotación económica como para tener la posibilidad de dar oportunidades a las mujeres. No podemos decir a una mujer que viene porque necesita diez dólares para dar de comer a sus hijos, que no puede conseguirlos, porque los necesita. Una ley abolicionista precisa de una dotación económica para vestir de derechos a las mujeres, para generarles alternativas, opciones que les permitan salir de ahí.

──¿Se puede estimar el número de mujeres en situación de prostitución en nuestro país?

──Es imposible porque ya no estamos hablando de la prostitución en calle, de la que la Policía puede tener algunos datos. Ahora la prostitución está en los pisos, es una prostitución muy oculta

──Quienes se inclinan hacia el modelo regulacionista siempre hablan de la libre elección de las mujeres. ¿Existe?

"Si (la prostitución) es una salida tan buena ¿por qué no se lo ofrecen a las personas que tienen al lado?"

──La libre elección es tan estupendísima que, cuando de ella hablan los hombres, no sé por qué no tienen a sus mujeres y sus hijas en prostitución, si es, como apuntan, un trabajo normal. Si es una salida tan buena ¿por qué no se lo ofrecen a las personas que tienen al lado?

──Usted que ha conocido a varios, ¿cómo es un proxeneta? ¿Se plantea, alguna vez, que está destruyendo personas?

"El narcotraficante sabe que está enganchando a niños muy jovencitos pero lo hace porque es un negocio. Iguales son los proxenetas"

──No, son como los narcotraficantes. Tienen cero empatías hacia los seres humanos y cuando no se siente empatía por nadie, se cosifica a las personas y no crees que estás vendiendo a un ser humano. Es como si vendieras unos zapatos o un trozo de carne. El narcotraficante sabe que está enganchando a niños muy jovencitos pero lo hace porque es un negocio. Iguales son los proxenetas.

──¿Qué opinión tiene acerca de las jornadas sobre prostitución que, cada vez más asiduamente, se organizan en las universidades donde se da voz a pseudosindicatos de prostitutas que defienden esta actividad como un trabajo?

──Yo me he encontrado con una catedrática en Málaga que era pro-prostitución y hablaba de libertad. Pero ella había elegido ser profesora y no puta. Tú, desde tu zona de confort y desde tu maravilloso despacho de la universidad puedes decir que cada una haga con su cuerpo lo que quiera. Ya, pero es que no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden porque no tienen alternativas. Hay que salir de los despachos e ir de noche a la colonia Marconi (Madrid) donde hay 120 mujeres en situación de prostitución con frío o con calor, manteniéndose quince horas encima de sus tacones, vigiladas por los chulos y sometidas a palizas.

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Y los artículos de Crisina Prieto en su blog en El Independiente de Granada sobre Feminismo e Igualdad: