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Un vehículo eléctrico, un servicio adicional de telemedicina y un traductor atienden a los visitantes

Mapfre ya presta primeros auxilios en la Alhambra

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Noviembre de 2024
El Patronato del monumento prescindió de Cruz Roja en diciembre del pasado año y anunció el acuerdo con la aseguradora privada.
Responsables del Patronato y la Fundación Mapfre, este jueves en la Alhambra.
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Responsables del Patronato y la Fundación Mapfre, este jueves en la Alhambra.

El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Mapfre han presentado este jueves los primeros datos del servicio de primeros auxilios gratuito para los visitantes del monumento que presta ahora la aseguradora privada. El pasado año, el Patronato decidió prescindir de Cruz Roja para esta cobertura y no renovó el acuerdo que mantenía con la organización. Meses después anunció el acuerdo con Mapfre. 

Este jueves, en el conjunto monumental, el director general del monumento, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el director la Fundación Mapfre, Julio Domingo, han presentado el servicio y datos de los tres primeros meses.

En una nota de prensa conjunta, empresa y Junta han informado que "el servicio proporciona una primera atención sanitaria a todos los visitantes que sufren algún percance dentro del conjunto monumental", resaltando que "este acuerdo a contribuye mejorar la experiencia y la atención de las personas que recorren dicho recinto cultural, 2,6 millones en 2023, así como a prevenir situaciones de riesgo que puedan incidir en la salud de los visitantes".

El servicio se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Público de Emergencias 112 y proporciona una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios

Para la prestación "se cuenta con personal de enfermería equipado con la tecnología y el material necesario para ofrecer una primera atención y valoración a los visitantes que puedan necesitarlo. Una vez realizada esta primera valoración, en caso de necesidad, se dispone de un equipo complementario de telemedicina ('homedoctor') que proporciona conexión con personal médico especializado en menos de un minuto y que permite al médico realizar auscultaciones cardíacas y pulmonares a distancia".

Además, dispone de "una cámara en alta definición con la que se obtienen imágenes nítidas de ojos, oído, boca, garganta y piel e identifica cualquier lesión o patología en esas zonas; un monitor que mide la tensión arterial, la temperatura, el oxígeno en sangre; y un electrocardiograma. Igualmente, ofrece la posibilidad de enviar y recibir una receta médica vía móvil. También se dispone de un desfibrilador externo semiautomático y un maletín de urgencias que complementan a los existentes en el monumento".

El personal de enfermería se desplaza por la Alhambra en un vehículo eléctrico, "facilitando una atención más rápida a las personas y contribuyendo a la protección del entorno y del conjunto monumental". 

También se dispone, según ha explicado la nota de prensa, de un dispositivo que permite "la traducción inmediata a más de 100 idiomas mejorando la atención al visitante". 

El servicio se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Público de Emergencias 112 y proporciona una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

Asistencias más frecuentes: traumatológicas y, en verano, golpes de calor

Durante los tres últimos meses, según datos del Patronato y Mapfre, un total de 466 personas han sido atendidas en la Alhambra, la mayoría de las cuales eran de nacionalidad española (un 36%), alemana e italiana (un 5%, cada una).

En total se ha atendido a personas de más de 37 nacionalidades. Las asistencias más frecuentes fueron por causas traumatológicas (32%), y, durante el periodo estival, por golpes de calor, de los que se atendieron más de 100 casos