Una marcha violeta rompe el silencio contra las violencias machistas
Colectivos y asociaciones feministas, activas en la lucha contra la violencia de género, partidos y sindicatos de izquierda, junto a familias o a título individual, comprometidos y comprometidas en esta lucha, respondieron este lunes a la llamada conjunta de la Plataforma 8M/25N y el Espacio Feminista Unitario de Granada para asistir a la manifestación con la que se ha cerrado un intenso Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Precedida de multitud de actos, manifiestos y declaraciones durante toda la jornada, la manifestación partió aún con luz natural pasadas las 18.00 horas en los Jardines del Triunfo y concluyó horas después en el Paseo del Salón, donde ya de noche cerrada se procedió a la lectura del manifiesto reivindicativo
Precedida de multitud de actos, manifiestos y declaraciones durante toda la jornada, la manifestación partió aún con luz natural pasadas las 18.00 horas en los Jardines del Triunfo y concluyó horas después en el Paseo del Salón, donde ya de noche cerrada se procedió a la lectura del manifiesto reivindicativo.
Abría la manifestación el lema de la convocatoria: "Contra las violencias machistas: firmeza y sororidad para romper el silencio y la impunidad" con el que los dos colectivos feministas organizadores quieren exigir que las mujeres que sufren violencia reciban un apoyo inmediato y para recordar a aquellas mujeres que han sido asesinadas; para reclamar más recursos y también más formación en perspectiva de género para profesionales que están en contacto con las víctimas.
La lucha sigue y con fuerza, como han recordado con su presencia y voces las asociaciones de muchos municipios del área metropolitana o de otras comarcas, como Guadix, o las Comunicadoras Granada.
El PSOE, con su secretario provincial, Pepe Entrena, a la cabeza, ha sido la representación política más numerosa. En el grupo, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, junto a cargos públicos. También estuvieron presentes representaciones de IU y Podemos. Por parte de los sindicatos, CCOO y UGT, y , tras una misma pancarta, CGT, CNT, Ustea y SAT. También con representación propia la CSTA.
Puede que la fuerte lluvia en las horas previas mermara la asistencia a una manifestación, con numerosas pancartas alusivas, en la que se han lanzado consignas y lemas como "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Basta Ya de justicia patriarcal", "Agresiones machistas, respuestas feministas",o "No estas sola", así como mensajes de solidaridad con las mujeres palestinas.
Las cifras siguen siendo alarmantes, como han denunciado en la manifestación: 42 feminicidios este año en España, -los dos últimos, el fin de semana-; 8 menores de edad víctimas de la violencia vicaria y una treintena huérfanos tras el asesinato de sus madres
Las cifras siguen siendo alarmantes, como han denunciado en la manifestación: 42 feminicidios este año en España, -los dos últimos, el fin de semana-; 8 menores de edad víctimas de la violencia vicaria y una treintena huérfanos tras el asesinato de sus madres.
Entre los asistentes, aunque sin pancarta que les identificara, un grupo inédito desde que el PP gobierna en la Junta, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, junto a otros delegados y delegadas y la diputada provincial de Igualdad, Elena Duque.
Reproducimos a continuación el manifiesto de la Plataforma 8M/25N, leído al final de la marcha:
“CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: FIRMEZA Y SORORIDAD PARA ROMPER EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD”
El 25 de noviembre de 2024 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de visibilizar la violencia machista, mediante la que se continúa vulnerando los Derechos Humanos de las Mujeres. En Granada, nos manifestamos, para alzar nuestras voces contra las violencias machistas, con firmeza y sororidad, para romper el silencio y la impunidad. También para recordar a las víctimas que, cada día, son agredidas, silenciadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres.
A pesar de los avances hacia la igualdad, las mujeres siguen enfrentando dificultades en su representación en los medios, la política y el ámbito profesional, donde aún se considera que el conocimiento y el éxito son dominios masculinos.
La violencia de género es una de las principales barreras para la igualdad, el desarrollo y la paz, y persiste debido a la cultura patriarcal que perpetúa la estructura de poder que la sustenta y gracias a la cual se reproduce y se mantiene.
Este año, destacamos cifras alarmantes, como los 40 feminicidios ocurridos en España en 2024, la mayoría de las víctimas entre 31 y 50 años, y más del 60% de las mujeres asesinadas convivían con sus agresores. Además, damos visibilidad a las 8 niñas y/o niños víctimas de violencia vicaria, asesinados en este año y a las 30 niñas/os que han quedado en situación de orfandad tras el asesinato de sus madres.
Del mismo modo, este año, criticamos el impacto de las redes sociales, que han exacerbado la cosificación de las mujeres y han dado lugar a la "machosfera", un entorno digital violento que perpetúa la misoginia y fomenta la violencia sobre las mujeres redimensionándola. Las plataformas digitales, al ser espacios de alta visibilidad y de interacción masiva, se han convertido en una extensión del mundo real, donde las mujeres continúan siendo objeto de descalificación, hostigamiento, acoso y violencia verbal. También es fundamental señalar el papel que los medios de comunicación desempeñan en la construcción de una realidad que a menudo minimiza, justifica o incluso normaliza la violencia de género. Todo ello debido a que configuran una visión distorsionada de las mujeres y de las relaciones de poder entre géneros
284 mujeres, y 61 las criaturas asesinadas por violencia vicaria desde el año 2013, años en los que se crearon los registros oficiales de víctimas mortales. Hemos de decir que cada una de las víctimas son proyectos de vida cercenados, sueños rotos, voces calladas...
MEDIANTE ESTE MANIFIESTO EXIGIMOS:
Medidas urgentes para erradicar la violencia machista que cubran las necesidades de las víctimas para que puedan actuar rápidamente, así como denunciar y obtener un apoyo inmediato, y el cumplimiento de la normativa laboral que otorga derechos específicos a las mujeres víctimas.
Campañas de concienciación dirigidas a toda la sociedad, con especial énfasis en los hombres.
Más recursos para la protección de las víctimas, con especial atención a las mujeres rurales, las mayores de 65 años, las que presentan diversidad funcional o aquellas pertenecientes a minorías étnicas, las cuales enfrentan mayores obstáculos debido al cuestionamiento social y las dificultades de acceso a los recursos, influenciadas por la socialización de género y la falta de información en sus entornos.
Formación en perspectiva de género y Derechos Humanos para las y los diferentes profesionales que desarrollan su trabajo en contacto con las víctimas.
La eliminación de prácticas como el falso "Síndrome de Alienación Parental" que criminaliza a las Madres Protectoras.
Demandamos a los medios de comunicación, una narrativa que eduque, sensibilice y respete la dignidad de las mujeres y la de sus hijas y/o hijos víctimas, para que impulsen el cambio social necesario que lleve a la erradicación de la violencia de género.
Las mujeres de Granada nos solidarizamos con las Mujeres palestinas y el resto de mujeres que sobreviven en zonas de conflicto, exigiendo el alto el fuego y el fin de guerras.
Desde la Plataforma 8M/25N de Granada hacemos una llamada a la acción colectiva para eliminar las violencias machistas, fortalecer la igualdad real, garantizando la reparación y protección de las víctimas. Por ello, te emplazamos a la manifestación del próximo día 25 de noviembre de 2024, en los Jardines del Triunfo a las 18:00 horas y acto de cierre en el Paseo del Salón.
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: FIRMEZA Y SORORIDAD PARA ROMPER EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD
A continuación, reproducimos el manifiesto del Espacio Feminista Unitario de Graná:
Nos damos cita un año más este 25 de noviembre para acuerparnos frente al evidente recrudecimiento de las violencias machistas contra las mujeres, lesbianas, intersexuales, nobinaries, y trans. Especialmente contra migrantes, racializadas y precarizadas. Frente al capitalismo neoliberal patriarcal, racista y capacitista que carcome nuestras comunidades y devasta nuestros cuerpos y territorios.
Nos juntamos porque el machismo nos continúa matando. En lo que llevamos de año, ha habido 83 feminicidios y asesinatos en el estado español, sumando un total de 1271 asesinadas desde 2003. También hay registro de 62 menores asesinades en casos de violencia vicaria desde 2013.
Nos juntamos frente a las violencias sexuales que nos atraviesan sin tregua en todos los ámbitos de nuestras vidas, en los centros de trabajo, en la universidad, los institutos y escuelas, en los ambientes de ocio nocturno y fiesta, en las instituciones del estado
Nos juntamos frente a las violencias sexuales que nos atraviesan sin tregua en todos los ámbitos de nuestras vidas, en los centros de trabajo, en la universidad, los institutos y escuelas, en los ambientes de ocio nocturno y fiesta, en las instituciones del estado. Aquellas que nos deberían de acompañar cuando somos más vulnerables. En nuestra casa y en nuestras organizaciones políticas y sindicales. En el mundo de la música. Los perpetradores como mucho pueden asumir una ‘subjetividad tóxica’ que aparentemente les exculpa y continúan sin hacerse cargo de las violencias implícitas y explícitas que ejercen en los espacios que ocupan.
Nos juntamos para no perder impulso frente al avance de la ultraderecha y la reacción antifeminista, que impone una visión reduccionista cisheteropatriarcal y binarista del género.
Nos juntamos porque rechazamos la violencia vicaria, que mata a muchas madres en vida, al arrancarles a sus criaturas. Porque rechazamos la violencia obstétrica y ginecológica, especialmente virulenta en el momento del parto. Porque rechazamos la violencia económica que nos condena a vivir en la precariedad. Y porque rechazamos, también, contundentemente aquellos que instrumentalizan las violencias machistas para defender argumentos xenófobos y racista.
En el marco de un feminismo anticolonial, antirracista e interseccional, nos duelen y enfurecen las violencias que enfrentan las mujeres palestinas como consecuencia de un sistema racista, supremacista, colonial, capitalista y patriarcal denominado sionismo.
Nos juntamos para denunciar una vez más la ocupación, el genocidio y el control israelí en la Palestina histórica desde hace más de 76 años, que impacta en la vida diaria y en la salud de cada mujer palestina, así como en las infancias y adolescencias de todos los territorios ocupados.
Las mujeres son quienes trasmiten mayoritariamente la identidad a su descendencia, quienes han luchado de forma paralela contra un sistema colonial, capital y patriarcal que las oprime, priorizando la lucha contra la ocupación por pura supervivencia, entendiendo que son sistemas opresores estrechamente relacionados. Si cae uno, caen los demás en mayor o menor medida.
Nos levantamos contra los abortos involuntarios por las condiciones traumáticas de vida en medio de un genocidio, nos levantamos contra el hambre, el encarcelamiento,a tortura y la cárcel como armas del sionismo con la complicidad internacional.
Exigimos que se genere un protocolo real de asistencia a las personas refugiadas palestinas en el Estado y se escuchen sus demandas. Exigimos el fin del genocidio, del apartheid y la ocupación; la descolonización de Palestina, la justicia, la libertad y el retorno.
Amigas, primas, hermanas, madres, abuelas, hijas y nietas. Vecinas, vecines. Compañeras, compañeres. Unámonos para alzar la voz, reclamar nuestros derechos y construir una sociedad sorora, pacífica, justa y transfeminista. ¡Y qué viva la lucha de las mujeres palestinas y la sororidad internacionalista!
Más información: