CSIF Granada exige un compromiso integral contra la Violencia de Género y el refuerzo de la prevención en los centros de trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha sumado a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración en la puerta de la sede provincial en la que se ha leído un manifiesto bajo el lema “Todo X Todas”. El sindicato ha subrayado que la violencia machista es una “realidad devastadora hacia la mujer y lejos de ser un problema individual supone una expresión brutal de la desigualdad estructural que aún pervive en nuestra sociedad”. Por ello ha exigido “una respuesta contundente y coordinada entre administraciones y agentes sociales para optimizar los recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia de género”.
Asimismo, la Central Sindical ha hecho un llamamiento este 25 de noviembre para que los centros de trabajo sean lugares seguros y un apoyo fundamental para las víctimas, adaptando políticas que permitan detectar y combatir cualquier tipo de violencia, mediante mecanismos de denuncia seguros, procedimientos claros para apoyar a las trabajadoras y asesoramiento en la toma de decisiones con la asistencia de gestores y psicólogos que les informen sobre sus derechos y el proceso judicial, siempre garantizando su seguridad y evitando cualquier tipo de represalia o discriminación”. Serrano ha indicado que es necesaria una “mayor implicación en el ámbito laboral con personal formado que asesore y acompañe a las víctimas”, por lo que ha insistido en la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad en cada centro de trabajo.
Además, la responsable provincial de Igualdad ha mostrado su preocupación ante “el descenso de contratos bonificados y de sustitución a mujeres víctimas de violencia de género o que el porcentaje de quebrantamientos de medidas de protección haya aumentado un 333% en la última década”.
Como agente activo de la sociedad civil, CSIF reclama una dotación suficiente para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el refuerzo de los juzgados especializados en esta materia y la ampliación de los recursos de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género, que garanticen una atención integral y adaptada a sus necesidades particulares. De igual modo, la Central Sindical aboga por el establecimiento de ayudas específicas para la contratación de mujeres víctimas de violencia, impulsar la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad así como protocolos contra el acoso sexual y por razón de género en todos los centros de trabajo.
CSIF, en su compromiso firme contra la violencia hacia las mujeres tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Andalucía y del resto del país como Puntos Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo.