En Navidad, consume productos de Granada.
Aislamiento ferroviario

Marea Amarilla pide 'máxima seguridad' en el túnel del AVE en Loja y censura que Adif contradiga su propia normativa para avalarlo

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 16 de Abril de 2018
La plataforma ciudadana entrega su segundo Premio Caballo de Atila, en este caso al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, como "autor intelectual" del aislamiento ferroviario de Granada, que ya supera los 36 meses.
Viajeros subiendo al autobús en la estación de tren de Granada para viajar a la de Antequera.
IndeGranada
Viajeros subiendo al autobús en la estación de tren de Granada para viajar a la de Antequera.

La plataforma ciudadana Marea Amarilla mantiene su lucha para denunciar las carencias del proyecto de Alta Velocidad a Granada. La seguridad en el túnel de San Francisco de Loja y la integración del ferrocarril en Granada son dos de las reivindicaciones que han vuelto a estar muy presentes en un nuevo acto del colectivo, que ha entregado el segundo Premio Caballo de Atila con el que señala a los responsables del aislamiento y de las carencias del proyecto de Alta Velocidad. El 'agraciado', Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, a quien la plataforma ve "autor intelectual" de la desconexión ferroviaria y de "la chapuza" del AVE a Granada. 



Francisco Rodríguez, portavoz de la Marea Amarilla, muestra el diploma que otorga el Premio Caballo de Atila a Manuel Niño. El anterior premio, concedido en marzo, fue para la exministra Ana Pastor.

En este acto, Antonio Campos, de AVE sí, pero no así, uno de los colectivos que forman la Marea Amarilla, ha exigido "máxima seguridad" para el túnel del AVE en Loja. Su asociación lleva cinco años advirtiendo de los problemas que generaría un túnel del siglo XIX para que discurran por sus entrañas trenes del siglo XXI. Según Campos, las explicaciones que ha dado estos días el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para avalar las condiciones técnicas y de seguridad "se contradicen con su propia normativa". 

"Sea más corto o más largo, se necesita espacio para la evacuación de los pasajeros", un espacio que no hay en el túnel. Las explicaciones de Adif son "una desfachatez", ha agregado Campos para recordar que la Asociación AVE sí, pero no así se ha dirigido a la Agencia de Seguridad Ferroviaria advirtiendo del grave peligro que supone esta infraestructura y solicitando las medidas establecidas para su seguridad. 

El colectivo incide en las dificultades para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria dé el visto bueno a la circulación por el trazado e insiste en que está condicionando la puesta en servicio, como había advertido.

Tampoco los pasos para la integración en la capital convencen a los integrantes de la Marea Amarilla. En este caso, Francisco Rodríguez, de AVE soterrado, ha mencionado una respuesta del Gobierno al diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, formulada en enero y cuya respuesta ha recibido ahora, en abril. Fomento le informa de los pasos para la licitación del proyecto para la integración del ferrocarril. 

Le informa, como es conocido, que a finales de noviembre se anunció la licitación en el Diario Oficial de la UE, y que está en marcha para proceder a la licitación "en próximas fechas". El objetivo, según recuerda Fomento, es valorar todos los estudios que se han llevado a cabo para ofrecer una solución. Tanto la integración como la circulación de mercancías se hará, anuncia Fomento, "sin interferir con el desarrollo urbano". 

Pero esa respuesta lo que hace es constatar, a juicio de Rodríguez, "el fraude a Granada". "Es una vergüenza que nos traten así", ha agregado para criticar la lentitud en los pasos para cumplir con lo anunciado en la comisión de seguimiento -la licitación del estudio para la integración, un proyecto que no estará redactado hasta 2020-, tras ocho meses desde que se reuniera por última vez.