Mariana Pineda: Símbolo contra la violencia machista
Cada vez que la violencia machista asesina a una mujer, nos sentimos brutalmente golpeados y nos recuerda el romance de Mariana Pineda: “¡Oh, qué día tan triste en Granada, que a las piedras hacía llorar, al ver que Marianita se muere en cadalso por no declarar! Ya no verán tus ojos las naranjas de luz que pondrá en los tejados de Granada la tarde, ni sentirás la dulce brisa de primavera pasar de madrugada tocando tus cristales. ¡Clavellina de mayo! ¡Luna de Andalucía”. Hermosos versos que Federico García Lorca dedicó a la heroína de la libertad y que este año ha recitado Elodia Campra, la voz de Poesía 70, en Mariana Fiesta Local. La fiesta de la igualdad, que celebramos ayer, con el apoyo de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, la Asamblea Clara Campoamor de la Zubia, Pobreza Cero, Asamblea Feminista Unitaria, Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas y la Asociación de Mujeres Palestinas.
García Lorca veía en Mariana Pineda el símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos, que en los albores de la segunda República empezaba a salir del hogar para participar en la vida ciudadana. Granada Abierta rinde tributo a la Mariana que nos legó Federico. Un personaje histórico que hoy está más vigente que nunca. Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de nuestra ciudad, reconocida por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo.
Mariana Pineda fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales -nos dice Antonina Rodrigo-, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social: “Mariana es mucho más que una heroína de la libertad, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad”. El tormento que sufrió por parte de sus verdugos es el mismo que sufren hoy las mujeres, cuando son víctimas de la violencia machista. Un motivo más para reivindicar que el Día de Mariana Pineda sea Fiesta Local.
Lo que pedimos al Ayuntamiento no es nuevo
Hagamos un poco de historia. El 26 de mayo de 1836, el pueblo de Granada decidió celebrar el Día de Mariana Pineda y erigir un monumento en su memoria. Según su biógrafa, Antonina Rodrigo: “Fue la primera fiesta civil declarada oficial por un consistorio granadino”. En 1931, primer centenario de la brutal ejecución, una manifestación multitudinaria recorrió las calles de la capital, encabezada por Fernando de los Ríos. El ministro socialista ensalzó la figura de Mariana Pineda desde el balcon del Ayuntamiento y los jardineros adornaron con flores el monumento de la plaza que lleva su nombre. Es decir, el Día de Mariana empezó a ser fiesta local en 1836, la gran fiesta popular y laica de Granada. Y alcanzó su mayor esplendor en 1931, hasta que los golpistas del 36 acabaron con la República y el franquismo la prohibió. Por tanto, sólo queremos recuperar la fiesta democrática que la dictadura nos quitó.
'El gobierno del PSOE cedió a las presiones de la derecha, que impuso como fiesta la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias'
El año pasado, el gobierno municipal del PSOE tuvo la posibilidad de declarar el 26 de mayo como fiesta local, pero cedió a las presiones de la derecha, que impuso como fiesta la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. Por eso, pedimos valentía al alcalde Francisco Cuenca y que el 26 de mayo salga al balcón del Ayuntamiento, como hizo Fernando de los Ríos, para proclamar la fiesta local de Mariana Pineda, un poderoso símbolo de igualdad y libertad, capaz de unir a toda la ciudadanía y más necesario que nunca en estos tiempos de violencia machista.
En las fotos de arriba Ángela Muro y Juan Trova. Y sobre estas líneas, Nati Bullejos, presidenta de la Asociación Mariana Pineda de Maracena. Fotografías: Granada Abierta