Memoria frente al olvido en Loja

El cementerio de Loja acogió este sábado la segunda de las jornadas dedicadas a la recuperación de la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, que contó con la participación de famliares, memorialistas y, junto a ellos, la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Montserrat Luque.
En Andalucía no hubo guerra de frentes militares, sino ejecuciones en tapias y cunetas, en las que mataron a 46.000 andaluces; es decir, casi la mitad de las víctimas del franquismo"
Paco Vigueras, periodista y portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, intervino en el homenaje y dijo estas palabras: "Con este Memorial, Loja rinde homenaje a sus vecinos que fueron vilmente asesinados por defender la legalidad democrática de la República. Y digo asesinados porque en Andalucía no hubo guerra de frentes militares, sino ejecuciones en tapias y cunetas, en las que mataron a 46.000 andaluces; es decir, casi la mitad de las víctimas del franquismo".
Y la investigadora Montse Fernández Garrido, autora del libro "Tres generaciones rebeldes", envió este mensaje a los participantes en el homenaje de Loja: "En honor a todas las mujeres que han desafiado las injusticias, comparto la historia de mi familia, marcada por la represión franquista, destacando el legado de mis abuelos y padres en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Salud y República".