Monachil, Armilla y Motril, en tasas para abrir el cierre perimetral que no logra aún la capital
Calle del centro de Motril, en tasas para abrir el cierre perimetral. alba feixas
La Junta de Andalucía evaluará a partir de ahora sólo una vez a la semana la situación de los municipios para comprobar si la incidencia del coronavirus supera los umbrales que obligan a cumplir restricciones. Será los jueves, de manera que se comenzarán a cumplir los sábados. El periodo de vigencia de esas medidas será sólo de una semana. Si en ese tiempo logran rebajar las tasas, podrán dejar atrás las restricciones.
Así que, si no toma otra estrategia diferente en la que sería la primera semana a implantar este modelo, hoy jueves el Gobierno andaluz pondrá el contador a cero y hará la primera de esas evaluaciones semanales. Unos cambios que confirmó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras reunirse con el comité de alertas regional que le asesora este miércoles, y sobre los que posteriormente se pronunció en el Parlamento el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que vino a defender que con la anterior fórmula se estaba 'castigando' a municipios más pequeños. Insistió en esa idea de "cirugía de precisión" a la que ya antes ha recurrido.
Loja, en apertura de actividad no esencial y la capital, aún en cierre perimetral
A fecha de este jueves, la situación ha mejorado para municipios granadinos que llevan ya días de restricciones. Es el caso de Monachil, con cierre perimetral y que ha logrado ya bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes, el límite que prohíbe entrar o salir del término municipal. Su incidencia es de 347,7 casos.
Su situación repercute directamente en la estación de esquí de Sierra Nevada. El cierre perimetral de Monachil cortó la llegada de usuarios de otros municipios de la provincia y obligó también a dar marcha atrás en la autorización a viajar, desde cualquier punto de Andalucía siempre que no estuviera confinado, para esquiar. Esta por ver si esta última idea se retoma con el municipio abierto. En el camino, además, se ha aprobado un ERTE para la plantilla de Cetursa que trabaja en la estación.
También Armilla baja de la tasa 500, situándose al filo, con 497,1. Salvo decisión contraria, esa tasa abriría la movilidad en su término municipal, al que se podrá acceder para ir al gran centro comercial del Nevada desde cualquier otra localidad que no esté cerrada perimetralmente. Jun, Ogíjares, Otura o Padul están igualmente por debajo del umbral para retomar la movilidad sin restricciones.
En la Costa, Motril logra también bajar de los 500. Se había quedado atrás respecto a Almuñécar y Salobreña. En concreto, Motril presenta este jueves una tasa de 446,5 casos por 100.000 habitantes.
El caso de Santa Fe, por debajo de los 500 casos, haría que dejara atrás no sólo el cierre perimetral, sino la suspensión de la actividad no esencial. Presenta una incidencia de 413,9 casos por 100.000 habitantes.
En Loja, aunque seguiría en cierre, con 695,4, también se podrían reabrir bares y comercios no esenciales.
La decisión corresponde al comité de alerta de salud pública territorial, que debe reunirse para confirmar los municipios que entran y salen de las restriccoines.
Municipios que a fecha de este jueves superan la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes y estarán obligados, además de al cierre perimetral, a permanecer una semana más con cierre de actividad no esencial:
-
Aldeire
-
Benamaurel
-
Bubión
-
Busquístar
-
Castilléjar
-
Chauchina
-
Escúzar
-
Fuente Vaqueros
-
Galera
-
Gorafe
-
Huéscar
-
Pedro Martínez
-
La Peza
-
La Malahá
-
Pulianas
-
Alamedilla
-
Albolote
-
Albondón
-
Alfacar
-
Algarinejo
-
Alhendín
-
Alpujarra de la Sierra
-
Atarfe
-
Baza
-
Beas de Granada
-
Beas de Guadix
-
Benalúa
-
Calicasas
-
Castril
-
La Calahorra
-
Chimeneas
-
Churriana de la Vega
-
Cijuela
-
Cuevas del Campo
-
Dehesas Viejas
-
Dehesas de Guadix
-
Domingo Pérez de Granada
-
Dúdar
-
Fonelas
-
Las Gabias
-
Granada capital
-
Guadahortuna
-
Guadix
-
Huélago
-
Huétor Santillán
-
Huétor Tájar
-
Huétor Vega
-
Iznalloz
-
Láchar
-
Loja
-
Lugros
-
Maracena
-
Molvízar
-
Montefrío
-
Nevada
-
Orce
-
Peligros
-
Pórtugos
-
Purullena
-
Quéntar
-
Ugíjar
-
Vegas del Genil
-
Ventas de Huelma
-
Villanueva de Mesía
-
Víznar
-
La Zubia
-
Zújar