'Las mujeres no son una máquina', lema de una campaña de Diputación para el reparto de tareas domésticas
La Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña de corresponsabilidad para incidir en el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares y en la distribución, de manera justa, de los tiempos de vida de mujeres y hombres. La campaña, que lleva por lema ‘Las mujeres no son una máquina’, ha sido presentada este lunes por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.
“Se trata de concienciar a la sociedad y transmitir, como dice la campaña, que “es tiempo de entender la nueva normalidad como una oportunidad para el cambio”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que es tiempo de repartir tareas funciones “por justicia y supervivencia de todos y todas”.
Según ha explicado Entrena, la campaña se pone en marcha tras constatarse, durante el periodo de confinamiento y el teletrabajo, que en “todos los hogares entró una carga de trabajo inmensa, con el cuidado y atención de niños y niñas, ayuda en las tareas escolares, o cuidados de mayores, preparación de comidas y tareas domésticas, una carga “que ha recaído fundamentalmente en las mujeres”.
“Queremos transmitir, de alguna manera, que eso no ha sido teletrabajo, sino supervivencia de toda la familia con la sobrecarga de las mujeres”, ha señalado el presidente de la Diputación. En este sentido, ha destacado que la pandemia originada por la covid 19 ha evidenciado que “las mujeres han sido y son, generalmente, las encargadas de las tareas de educación en la casa, así como de las actividades de limpieza, coordinación logística del hogar y entretenimiento para todas las personas de la familia”.
También se ha referido a la contribución esencial de las mujeres, que han estado en todos los frentes durante el confinamiento: profesionales de la salud, voluntarias para hacer mascarillas, personal de atención a mayores en soledad, cajeras en supermercados, científicas, limpiadoras...
La campaña se divulgará fundamentalmente en redes sociales. También se hará llegar a todos los ayuntamientos de la provincia y asociaciones de mujeres.
“Si el teletrabajo ha venido para quedarse, como parece, no puede convertirse en una nueva trampa y en un retroceso para las mujeres”, ha indicado Entrena, y ha precisado que el gobierno provincial considera que “los efectos derivados de la crisis sanitaria deberían servir de revulsivo social para conseguir cambios que nos permitan una convivencia más justa”.