Municipios de la Costa actúan de urgencia para reparar los daños del temporal
El fuerte temporal que se registra estos días ha provocado importantes destrozos en el litoral granadino, cuyas playas han sufrido regresión con pérdida de arena, daños en paseos marítimos y viales cercanos a la playa, además de desperfectos en chiringuitos. Los municipios trabajan ya de urgencia para hacer frente a los daños, mientras reclaman al Gobierno que agilice los proyectos previstos, además de tomar medidas de urgencia.
El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, uno de los municipios más afectados por el temporal en la costa de Granada, está actuando de urgencia en la reparación de los daños que han dejado las lluvias en las últimas horas, con agua que llegó al paseo marítimo, y ha provocado el corte al acceso a una zona de viviendas.
Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, no ha habido que lamentar daños personales por una lluvia que ha seguido cayendo en la mañana de este martes. Para la reparación de sus efectos, el Ayuntamiento va a requerir de maquinaria pesada y ayuda del Servicio Provincial de Costas para la nivelación e incluso aportación de arena.
La alcaldesa recuerda que el municipio ha pedido desde hace años el espigón pendiente
En cuanto a la zona de viviendas cuyo acceso se ha visto afectado, Antequera ha recordado que desde el municipio se ha pedido con anterioridad desde hace "años" el espigón pendiente que evitaría que el área haya quedado "totalmente anegado". Para su solución este martes el Ayuntamiento está actuando de urgencia.
También lo ha hecho en la retirada del agua que ha llegado al paseo marítimo y a la carretera, sin que haya ninguna vía cortada. Con la Semana Santa en puertas, las playas quedan en un estado, con equipamientos de ocio y deporte al aire libre dañados, que puede condicionar el disfrute de los visitantes.
"Tenemos toda la playa destrozada, con suciedad, con mobiliario también afectado", ha resumido la alcaldesa, quien ha indicado que se está "normalizando" la situación si bien ha mostrado su "preocupación" de cara a los próximos días festivos.
En Almuñécar el oleaje ha arrancado la mayoría de las pasarelas y dañado de forma considerable un chiringuito situado en la playa de Velilla, que ha sufrido grandes destrozos pese a estar retirado de la orilla. Aquí se llegaron a cuantificar los daños de la escollera, que requiere intervención, en algo más de un millón de euros. Sigue sin acondicionarse.
No es la única zona afectada en el municipio. En la de Fuentepiedra hay doce metros de playa afectada. En ese punto, la escollera sumergida en la zona ya estaba dañada y se venía reivindicando su protección. Como trasladan desde el municipio, llueve sobre mojado. También en Cotobro. En general, todas las orientadas al levante.
Imágenes de los efectos del temporal en las playas de Almuñécar. Fotos: Ayto. Almuñécar
Estos daños llegan cuando ya se estaba trabajando en la puesta a punto de duchas y pasarelas de cara a la Semana Santa, como en otras localidades.
Playa Granada, en Motril, se ha vuelto a quedar prácticamente sin arena y se ha formado un gran escalón en una zona cercana al hotel. En otros municipios como Albuñol, la zona más dañada es la del El Pozuelo, que ha perdido prácticamente la playa y sus calles acumulan este martes más de medio metro de agua.
La Mancomunidad de la Costa traslada al Gobierno la situación de "catástrofe y emergiencia"
Al hilo de estos daños, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, ha pedido a la ministra para para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una visita urgente a las playas de la costa de Granada, para comprobar in situ la situación de "catástrofe y emergencia" que se vive en algunos pueblos del litoral tras los recientes temporales.
"Exigimos el avance de la tramitación administrativa de todos los proyectos para la protección del litoral", ha trasladado la presidenta de la Mancomunidad
"Exigimos el avance de la tramitación administrativa de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa de Granada, tal y como se comprometió el Secretario de Estado, Hugo Morán, en su reunión con los representantes políticos y empresariales de la comarca, el pasado mes de noviembre, con fecha de ejecución y finalización antes de 2023", ha indicado en una nota de prensa.
En la misma línea, la presidenta comarcal ha exigido también "la agilización de los proyectos, porque la mayoría de ellos aún están en supervisión y hay que hacer las tramitaciones medioambientales lo antes posible para que estén listos para licitar y ejecutar desde este mismo año", incluyendo un plan especial para aquellas playas que se quedaron fuera del proyecto aprobado por el gobierno en 2017, como las de Cotobro y Velilla en Almuñécar, que ahora sufren con gran fuerza los efectos de los temporales.
Sánchez ha señalado que "hay que ejecutar actuaciones de carácter extraordinario para dar respuesta urgente a la situación de catástrofe que tenemos a todo lo ancho del litoral de Granada, con incidencia especial en el municipio de El Pozuelo, que esta mañana se encuentra inundado por el mar y con más de medio metro de agua en sus calles".
La presidenta de Mancomunidad ha exigido una respuesta "inmediata", porque "las actuaciones de emergencia deben comenzar desde ya, de cara a salvar la temporada turística en la Costa Tropical".
Según trasladó en su momento, el compromiso del Gobierno de España es licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, y ejecutarlos en 2023. En noviembre de 2021, el secretario de Estado, Hugo Morán explicaba que las actuaciones contempladas están en la recta final, o bien en evaluación técnica o bien evaluación medioambiental, por lo que a lo largo de 2022 se licitaría la totalidad de las actuaciones, haciendo ver el compromiso del Gobierno con estos proyectos.
También en Calahonda el agua llegó a las casas
Como recoge este vídeo -de @JoseMMoya- compartido por la Policía Local de Motril en sus redes sociales, también el temporal tuvo sus efectos en Calahonda.
En Motril, este lunes por la tarde, la Policía Local informó del corte del Camino del Pelaíllo por balsas de agua.
El Ayuntamiento de Motril ha informado hoy de que está trabajando para reparar la rotura de algunas pasarelas de Playa de Poniente, tras las lluvias de las últimas horas, a la par que ha vuelto a reclamar los espigones pendientes "que frenen este tipo de temporales y así evitar que tanto chiringuitos como los hoteles y campings del municipio puedan sufrir una bajada en la afluencia de visitantes debido a las inclemencias del tiempo".
Así lo ha señalado en una nota de prensa recogida por Europa Press el teniente de alcalde responsable del área de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas en Motril, que ha relatado que también ha habido inundaciones importantes en el anejo de Calahonda, "donde el agua literalmente" se ha paseado "por las calles del pueblo".
El litoral motrileño se ha visto afectado, como está ocurriendo a lo largo de toda Andalucía, por el temporal de lluvia y viento de las últimas horas y ya ha dejado sus primeros efectos en las playas de Motril, según ha valorado José Lemos, que se ha trasladado hasta las zonas afectadas para valorar 'in situ' cuáles han sido los daños causados y ver los trabajos que desde primera hora de la mañana de este martes se están desarrollando.
"De nuevo tenemos que reclamar más protección para nuestras playas para que puedan hacer frente a temporales como el que tenemos desde esta pasada noche y que nos ha dejado las estampas habituales: inundaciones en Playa de Poniente y literalmente sin playa en la zona final de Playa Granada", ha indicado el responsable municipal tras valorar personalmente los daños acaecidos y ver con los servicios técnicos cuáles están siendo las actuaciones a seguir.
Por parte del Ayuntamiento de Motril a través de las áreas de Mantenimiento y de Desarrollo del Litoral y Playas se comenzó a trabajar a primera hora de este martes para intentar paliar estas inundaciones, las más importantes en la zona del Camino del Pelaíllo, abriendo con las máquinas zanjas por donde pueda canalizarse el agua.
Más información: