Ofensiva ciudadana tras el fiasco de la reunión del AVE
Detalle del cartel de la movilización.
La última reunión de la comisión de seguimiento del AVE, celebrada el pasado miércoles 18 de octubre después de siete meses de silencio, no supuso avances para una de las principales reivindicaciones de Granada, la integración soterrada de la Alta Velocidad en la ciudad, que lleva prácticamente mil días aislada por tren.
Con esa nueva decepción ciudadana, la Marea Amarilla retoma las movilizaciones, como ya había anunciado. Aunque sus protestas estaban anunciadas para noviembre, la movilización se adelantará al próximo domingo, en un gesto solidario con los colectivos que luchan por el soterramiento en Murcia, que llevarán su reivindicación a Madrid.
"Llevamos el muro a Madrid". Ese es el lema de la movilización convocada para el 28 de octubre por la plataforma ciudadana por el soterramiento del AVE en Murcia a la que ha decidido sumarse la Marea Amarilla de Granada.
Imagen de una de las protestas celebradas en Granada. miguel rodríguez
La plataforma granadina ha sido invitada por los colectivos de Murcia. Con su presencia no solo pretenden expresar su apoyo a la reclamación murciana, también hacer visible la situación de los barrios granadinos, que desde hace años vienen alertando del 'muro' del AVE que dividirá los barrios de La Chana o Rosaleda, entre otros. A su llegada a Granada, el AVE, como en Murcia, deja un muro que aísla a vecinos y vecinas y queda, en algunos puntos, a escasos metros de sus viviendas.
En Granada las movilizaciones arrancarán el jueves 9 de noviembre y continuarán los jueves 16, 23 y 30 de noviembre, aunque Marea Amarilla prevé elevar el tono en función de la respuesta y dice que "seguirá en la calle" hasta que se confirmen fechas inmediatas para el soterramiento.
La única información cierta que llega de Fomento es que ese soterramiento sigue aplazado a una segunda fase sin fechas. Como ya planteara el pasado marzo, Fomento volvió a reiterar que es necesario actualizar el proyecto y su coste. El Ministerio anunció en la comisión de seguimiento del pasado miércoles que en ello trabaja ya. Pero avisó que no le vale una operación urbanística como la planteada por el Ayuntamiento de la capital para financiar las obras. Las administraciones tendrán que hacer aportaciones directas, y para ello podrá constituirse una sociedad similar a la que funciona en otras ciudades, como la propia Murcia o Almería.
Las protestas se retomarán en Granada en noviembre. p.v.m.
No hay soluciones por tanto cerradas para el soterramiento -ni para la demandada Variante de Loja-. El Ministerio da prioridad a llegada del AVE y mientras finalizan las obras, la única fecha cierta que compromete Fomento, el próximo 30 de noviembre, tampoco se acabará con el aislamiento ferroviario. Dado que una vez que finalicen las obras comenzará una etapa en pruebas, a la que habrá que sumar la formación de los maquinistas, para cuando el AVE esté en funcionamiento comercial, Granada habrá pasado tres años sin trenes.
En ese contexto, los colectivos ciudadanos que reclaman el soterramiento y unas conexiones ferroviarias dignas se manifestarán en Madrid el próximo domingo.
Reconexión, ya, por Moreda
Coincidiendo con esa última llegada del Al Ándalus, se celebrará una concentración en la estación de tren para exigir la reconexión inmediata por Moreda.
- Fomento no aclara cuándo arrancará el AVE en 2018 y plantea actualizar los proyectos de Variante de Loja y soterramiento, sin fechas
- La capital propone una macrooperación con viviendas, aparcamientos y hotel para costear un soterramiento de 350 millones
- Teresa Jiménez: “Mientras que el Gobierno andaluz sitúa a Granada en espacios de excelencia, Rajoy la arrincona con el aislamiento ferroviario”
- IU pide la reconexión ferroviaria inmediata para la provincia