Una bola de fuego procedente del cometa 1P/Halley cruza el cielo desde Albuñuelas a Villanueva de la Concepción

Una bola de fuego procedente del cometa 1P/Halley pudo verse la pasada noche, pasadas las dos de la madrugada, mientras se desplazaba entre Granada y Málaga.
Según el análisis realizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 243.000 kilómetros por hora y procedía del cometa 1P/Halley.
Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad
Se trata, por tanto, según Madiedo, de un bólido asociado a la lluvia de meteoros de las Oriónidas. Al chocar bruscamente contra el aire a esta enorme velocidad, la superficie de la roca se calentó hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volvió incandescente. Y esa incandescencia fue la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a unos 126 kilómetros de altura sobre Albuñuelas. Desde este punto de la provincia de Granada avanzó hacia el oeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 83 kilómetros sobre Villanueva de la Concepción, en Málaga. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad. Antes de extinguirse, esta bola de fuego recorrió en la atmósfera de la Tierra una distancia total de unos 84 kilómetros.
Esta bola de fuego ha sido observada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Mazagón. SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para poder registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El código identificador de este evento en la base de datos del proyecto SMART y de la red SWEMN es: SWEMN20251021_001325.