PACMA rechaza la captura de palomas mediante jaulas trampa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Baza
El Partido Animalista PACMA ha enviado este pasado lunes un escrito al Ayuntamiento de Baza tras tener conocimiento sobre el control de población de palomas capturadas con jaulas trampa que se está llevando a cabo en el municipio. Afirman que este sistema, "que ya ha supuesto la erradicación de unos 600 animales según el propio Consistorio", dice PACMA, podría contravenir varias normativas de bienestar animal.
"Hemos sabido que, además, en ocasiones, estos animales quedan atrapados en las jaulas dispuestas a la intemperie y sin supervisión", algo que, según indican, podría suponer la violación de diversas regulaciones. Entre ellas incluyen la siguiente normativa:
-El Artículo 65.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de animales, así como su anexo VII, que prohíbe el uso de trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo, tales como redes, lazos para aves, cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes.
-La Directiva europea 2009/147/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que refiere a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en los que es aplicable el Tratado, y que tiene como objetivo la protección, la administración y la regulación de dichas especies y de su explotación, así como su Artículo 5, relativo a la conservación de las aves silvestres, que prohíbe matarlas o capturarlas de forma intencionada, sea cual fuera el método empleado.
Por ello, el Partido Animalista solicita al Ayuntamiento tomar medidas para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en el término municipal, así como la valoración de métodos de control población no letales, como piensos anticonceptivos o palomares ecológicos. Además, la formación política ha requerido a la Administración municipal que proporcione la documentación relacionada con la colocación de las jaulas trampa para aves, incluyendo autorizaciones y resoluciones motivadas.