El PSOE exige "responsabilidades" por las "deficiencias e irregularidades" del centro de bienestar animal abierto y clausurado meses después por el Ayuntamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 6 de Abril de 2025
Jacobo Calvo lamenta que "todos los avances en políticas de protección animal hayan sufrido un retroceso en dos años de gobierno del PP".
Inauguración del centro de bienestar animal, en septiembre de 2024, clausurado a finales de marzo.
Ayto./Archivo
Inauguración del centro de bienestar animal, en septiembre de 2024, clausurado a finales de marzo.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha denunciado la "incompetencia" del gobierno de Carazo en asuntos relacionados con el bienestar animal tras hacerse público el cierre del centro municipal inaugurado por el PP hace apenas seis meses. El socialista ha lamentado la "nefasta" gestión del PP, que heredó del gobierno de Cuenca este proyecto en obras, “y ha conseguido el récord de cerrarlo en poco más de 6 meses por no dar el servicio y atención mínima a los animales allí refugiados”.

Para el socialista,"es lamentable que Carazo, quien se fotografió en las obras, en la inauguración del centro y junto a los animales, ahora haya despachado el tema con un audio que, más allá de las excusas, no ha detallado qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para salvaguardar y proteger a los animales acogidos”.

El edil ha denunciado que "estamos ante un caso más de fotomatón Carazo, una alcaldesa que anuncia proyectos que se abren y a los meses se cierran por su nefasta gestión, como ha ocurrido también con las oficinas del centro de impulso a empresas junto al Palacio de Congresos cerradas a los pocos meses de su inauguración”. 

Calvo ha recordado que se trata de un centro muy reivindicado por los granadinos y granadinas que se puso en marcha bajo el mandato de Cuenca con la construcción de “un complejo único con 5.400 metros cuadrados para que los animales refugiados permanecieran en contacto directo con la naturaleza”. La realidad, ha señalado el edil, “ha sido muy diferente y tras abrir sus puertas en septiembre de 2024, el PP lo ha tenido que cerrar tras las denuncias de ciudadanos por las condiciones en la que se encontraban los animales”.

Por denuncias de particulares

Al respecto, el edil ha lamentado que Carazo “haya tenido que dar lugar a su clausura” y ha condenado que “el seguimiento del Ayuntamiento y las medidas adoptadas hayan sido consecuencia de las denuncias de particulares y no a un seguimiento diario y control del contrato”. El concejal del PSOE ha anunciado además que su formación elevará una iniciativa al pleno “para exigir responsabilidades a la alcaldesa y conocer qué protocolos de protección animal va a establecer su gobierno antes este desastre”. 

Para concluir, Calvo ha mostrado además su preocupación ante las dudas generadas en la ciudad “sobre el futuro del centro y su posible cierre total, una vez el gobierno del PP ha demostrado que su compromiso con el bienestar animal es cero”.