La provincia de Granada está en Fitur.

El PSOE de Granada pide en el Congreso la declaración de zona de emergencia para los municipios afectados por el temporal

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Marzo de 2018
Elvira Ramón insiste en que el Gobierno de España debe compensar los daños en el campo y establecer “soluciones a futuro” para minimizar los efectos de las lluvias.
Aspecto del río Genil en Huétor Tájar el pasado 18 de marzo.
Extraído del vídeo de F.J. Serrano Bonilla
Aspecto del río Genil en Huétor Tájar el pasado 18 de marzo.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso pidiendo al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para que los municipios del Poniente y la Vega, afectados por las lluvias, “recuperen cuanto antes la normalidad”.  

Los diputados en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón y Gregorio Cámara, han insistido en que “es necesaria esta actuación, así como la puesta en marcha de las acciones dirigidas a compensar los daños que han sufrido explotaciones e infraestructuras agrícolas”, por lo que solicitan al Ejecutivo ayudas destinadas a la agricultura y beneficios fiscales, bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.  

“Hay que establecer estas ayudas para amortiguar las incidencias meteorológicas que ha padecido el campo, uno de los sectores estratégicos para la economía de las zonas afectadas, pero también medidas a medio plazo que minimicen los daños y perjuicios que de manera frecuente originan los temporales de lluvia y viento en el litoral y la provincia”, ha subrayado Ramón.

La iniciativa parlamentaria recoge el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar equipos industriales, mercantiles y agrícolas dañados como consecuencia de los siniestros provocados por las lluvias; así como los refuerzos necesarios para hacer frente a la reconstrucción de locales o explotaciones agrarias y la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, infraestructuras municipales y otras de titularidad pública. 

Otro de los puntos del texto solicita que las entidades locales puedan destinar a reparación de daños, obras de emergencia y reposición en infraestructuras públicas los superávits presupuestarios disponibles, sin que ello afecte al remanente destinados a las obras de sostenibilidad. 

Por otro lado, el Grupo Parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que exponga el procedimiento de desembalse que se siguió en el Pantano de Cubillas.

“Queremos saber por qué este desembalse no se inició antes, tal y como se hizo en otras presas y pantanos”, ha afirmado la diputada socialista, para quien “si evitar las consecuencias del temporal de lluvia es imposible, una buena planificación ayuda a minimizar los daños”. 

Más información: