La provincia de Granada está en Fitur.
El rechazo de derecha y ultraderecha, que rechazan el decreto ómnibus, tumba las medidas sociales

Ayuntamiento y Junta mantienen las ayudas al transporte, pese al bloqueo del PP a la renovación estatal de las medidas anticrisis

E+I+D+i - Indegranada - Viernes, 24 de Enero de 2025
Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía anuncian que mantendrán las bonificaciones al transporte público, pese al rechazo del PP a las medidas anticrisis. Te informamos.

Después que PP, Vox y Junts sumaran este miércoles sus votos en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía, la subida de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable, el ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía anunciaron que mantendrán sus ayudas al transporte.

A la espera de la reacción del Gobierno para mover ficha, los socialistas se lanzaron en tromba contra los populares por el dolor social que causó su injustificable rechazo, que resumen en su destructiva oposición que se lleva por delante los intereses de la ciudadanía

A la espera de la reacción del Gobierno para mover ficha, los socialistas se lanzaron en tromba contra los populares por el dolor social que causó su injustificable rechazo, que resumen en su destructiva oposición que se lleva por delante los intereses de la ciudadanía.

Fue el  portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, del PP, quien explicó que el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza mantendrá su parte de la bonificación para los descuentos en el transporte público. De esta manera, el consistorio mantendrá su aportación, que representa un 20 por ciento de rebaja. Hasta ahora el 50 por ciento de rebaja con la medida del Gobierno central, que ha decaído tras no salir adelante el decreto ómnibus, que fue al Congreso este pasado miércoles y contó con el voto en contra de PP y Junts.

En una nota de prensa en la que el Ayuntamiento de Granada ha detallado que seguirá manteniendo la bonificación del 20 por ciento al transporte público gracias a una inversión anual de 1.300.000 euros, para cumplir con el acuerdo que facilita a los granadinos la rebaja en el precio del transporte, Saavedra ha afirmado que, "ante la incertidumbre creada en los granadinos, el consistorio espera que este mismo jueves el Gobierno de España presente un decreto ley en el Congreso que permita tramitar y votar concretamente la bonificación del transporte público".

El edil popular ha achacado la situación a "la falta de compromiso del Ejecutivo central con los granadinos al poner en el mismo decreto otros asuntos de índole nacional y político como cesiones al PNV, la subida del IVA en productos básicos frente a los intereses de los granadinos" y ha afeado que estas iniciativas parlamentarias "choquen con el bolsillo" de los vecinos de Granada.

El Ayuntamiento de Granada exige "responsabilidad al Gobierno de España, para que asuma su parte, que es el 30 por ciento en la bonificación del transporte público" tal y como ha denunciado Saavedra, al mismo tiempo que ha transmitido la decisión del Ayuntamiento de seguir "cumpliendo con los granadinos, invirtiendo un 1.300.000 euros pese a la difícil situación económica heredada, para hacer frente al 20 por ciento acordado por parte del gobierno local".

El portavoz del Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de España "hablar y negociar para que su falta de mayoría parlamentaria no afecte al bolsillo de los granadinos" y acepte la propuesta hecha ayer por el Partido Popular que permitiría tramitar hoy mismo en la cámara baja un decreto que apruebe una bonificación en el transporte público y no sean "los ciudadanos quienes paguen la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con el transporte o las pensiones, al mezclar otros asuntos con votaciones que afectan al bienestar de los ciudadanos".

También la Junta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía va a mantener la bonificación en el transporte público, tras decaer la del Gobierno central por el no en el Congreso de los Diputados de PP, Junts y Vox y la abstención de UPN al decreto 'ómnibus' en el que estaban incluidas.

La aplicación de las nuevas tarifas requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días. Será a partir de la semana que viene cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación. Esperamos que el Gobierno de España aclare en este tiempo su posicionamiento para dar estabilidad y certidumbre a los usuarios

El departamento de Rocío Díaz "mantendrá su compromiso con las bonificaciones" porque los usuarios "merecen mensajes de tranquilidad y de certeza". Con esta decisión, "el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%".

Las bonificaciones adicionales hasta ahora eran del 50%: un 30% del Gobierno de España y un 20% de la Junta de Andalucía. Unos descuentos que se aplicaban en las tarjetas de Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos, títulos que ya aplicaban sus bonificaciones permanentes.

La aplicación de las nuevas tarifas requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días. Será a partir de la semana que viene cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación. Esperamos que el Gobierno de España aclare en este tiempo su posicionamiento para dar estabilidad y certidumbre a los usuarios.

De forma inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.

Más información: