El PSOE pide al Ayuntamiento que acometa un desbroce "respetuoso" del río Darro
El grupo municipal socialista ha pedido este viernes al equipo de gobierno de Carazo "el desbroce y la limpieza" del río Darro a su paso por la capital, “actuación que no realiza el Ayuntamiento desde el año 2022 bajo el mandato del alcalde Paco Cuenca”. El viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha reclamado a los populares disposición y coordinación entre áreas para impulsar “unos trabajos que son responsabilidad cien por cien del Ayuntamiento de Granada”. Al respecto, el socialista ha rogado al PP “altura de miras y deponer la política de la excusa y el insulto, tramitando la intervención con Confederación como se ha hecho toda la vida sin problemas”.
Calvo ha recordado que, él mismo, como concejal responsable, fue el último en ordenar la "limpieza" del cauce en 2022 que se llevó a cabo, según sus palabras, con “minuciosidad y respeto con el entorno y con la flora y la fauna”. En este sentido, Calvo ha pedido al PP que deje las excusas y se ponga a trabajar, “porque estamos en un enclave protegido y único donde no se trata de eliminar de manera total la vegetación de orilla a orilla, sino que es una actuación puntual y concreta que atienda a necesidades específicas y que debe seguir, como siempre se ha hecho, las directrices marcadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca del mantenimiento del cauce en su tramo urbano”.
El socialista se ha hecho eco de las reivindicaciones del vecindario y la ciudadanía en general quienes han trasladado, según el PSOE su malestar por "el estado de abandono absoluto que presenta en estos momentos el cauce del río. No hablamos ya de la mala imagen que da el abandono o la falta de limpieza, hablamos del riesgo que supone no tenerlo en el mejor estado de conservación ante futuras lluvias”, ha denunciado.
Retirar cañas
Por otro lado, el socialista ha recordado que la última intervención tuvo en cuenta los puntos con acumulación de masas de cañas y zarzas que "podían llegar a taponar el cauce en caso de crecimiento puntual del caudal del río, las cuales fueron retiradas desde su base, liberando así el discurrir del agua, actuación que se debe repetir”. En otros puntos, ha relatado el edil, “donde la vegetación se encuentra más agostada o prácticamente seca, lo que nos indicó la Confederación es que se procediera a su desbroce para evitar problemas de incendio. Junto a esto, también retiramos los brotes de ailanto desde su base para evitar su desarrollo al tratarse de una especie invasora, un trabajo pormenorizado y minucioso que el PP no quiere hacer y por eso busca excusas, echa la culpa a otros y polemiza”.
Para concluir, el edil ha destacado que “hay que escuchar a los expertos, porque entre frondoso y abandonado está la diferencia que el gobierno del PP es incapaz de ver”. Calvo ha reclamado además del gobierno de Carazo “especial atención” a la fauna de la zona por parte de los técnicos, teniendo en cuenta no molestar los puntos de nidificación existentes ni las charcas donde hay la presencia de truchas, además de intentar no molestar a los patos, ánades y anfibios que suelen habitar en el entorno”.
Los expertos en ecosistemas fluviales recomiendan que la limpieza de un río se limite a retirar la basura y residuos y a eliminar cañas y otras plantas invasoras, mientras que se debe dejar el resto de vegetación de ribera que, además de mantener el ecosistema del cauce, protege de los efectos de las riadas al reducir la velocidad del agua y la erosión.