La reordenación del transporte urbano suprime la LAC y ajusta las líneas para dar más cobertura con menos transbordos
La LAC se suprime y los autobuses se pintarán en rojo. p.v.m.
El Ayuntamiento de Granada ha presentado la tan demandada reordenación del transporte urbano, que incluye como principal novedad la eliminación de la Línea de Alta Capacidad (LAC). La controvertida línea que implantó en junio de 2014 el gobierno del PP, incrementó el coste del servicio hasta los 16 millones de euros y perdió usuarios debido a los transbordos a los que obligaba. El nuevo modelo aspira a hacer más sostenible económicamente el sistema, a recuperar esos usuarios y a eliminar transbordos.
Además de la supresión de la LAC, que se fusiona con la actual SN4, para unir el Zaidín con La Chana por el Centro con la Línea 4, es la recuperación de la anterior nomenclatura para hacerlo más sencillo para los usuarios. Como ejemplo, citar que se recupera el Circular 11 o se denominará 13 a la línea del cementerio -que ahora era la C7-.
Porque como ha defendido la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, el objetivo de la reordenación es hacer "más fácil, más accesible y más cómodo" el transporte para los usuarios y usuarias. Un sistema que "acaba con barrios de primera y barrios de segunda" y que garantiza "igualdad" entre los territorios.
Ruz ha hecho hincapié en que la propuesta, que se presenta esta tarde al Observatorio de la Movilidad y posteriormente al pleno vecinal, es un documento "consensuado, compartido y participado" que incorpora las propuestas que se han venido planteando en el Observatorio -también durante la etapa del PP al inicio del mandato-, en las Juntas de Distrito y en reuniones con colectivos. Y ha destacado que el gobierno local está ahora abierto a nuevas "sugerencias".
Ha hecho también hincapié en que estaba elaborado desde hace meses, pero no se ha querido implantar antes de la puesta en funcionamiento del Metro para que fuese un sistema "cercano a la realidad". "Habría sido un error adelantarnos al Metro", ha defendido. De hecho, el objetivo es que esté en marcha en abril, ya con los transbordos gratuitos con el Metro.
El nuevo modelo es fruto del trabajo de los técnicos del área de Movilidad, a los que la concejala ha agradecido el esfuerzo. Ruz ha recordado que el anterior modelo implantado por el PP con la LAC, que en sus palabras fue "un fracaso porque expulsó a usuarios del transporte público", fue elaborado por una consultora de Barcelona. "Y ese fue uno de sus problemas", ha subrayado enfatizando el valor de que sean los técnicos de Movilidad los que hayan elaborado este nuevo sistema de líneas.
Solo se elimina una de las líneas actuales, la SN2 -Palacio de los Deportes-Estación de Autobuses-, cuyo recorrido lo absorben otras líneas; se recupera, además, el autobús entre la Alhambra y el Albaicín, más encaminada a los turistas, para que los vecinos de ese barrio histórico tengan más aliviados sus autobuses. Ahora, como ha recordado la concejala de Movilidad, estaban "copados" por turistas y era un "problema" para los residentes del barrio.
El nudo de Marín Ocete se retira y se traslada a Triunfo
Ruz ha explicado que, aunque ahora habrá más líneas circulando por el centro, esto no implicará que se aumente la contaminación. En este sentido ha enfatizado que el número de expediciones será el mismo. "No habrá más autobuses", y sí un ahorro de kilómetros. Ha aprovechado en este punto para criticar al anterior equipo de gobierno pues, según he indicado, aseguró que la LAC iba a ahorrar kilómetros y reducir las emisiones de CO2, pero era consciente desde antes de su implantación de que "esas previsiones no se iban a cumplir", como recogía un informe de la empresa Rober, adjudicataria del transporte.
Los mismos autobuses de la LAC, que se seguirán utilizando pintados de rojo, se compraron a punto de incumplir la normativa sobre emisiones. Son del tipo denominado Euro5, cuando meses más tarde de comenzar a circular entró en vigor una normativa que planteaba los Euro6. La implantación de la LAC costó 12 millones de euros, entre compra de vehículos, construcción de plataformas e instalación de las máquinas validadoras. Ahora no será necesario construir nuevas plataformas en los puntos del recorrido ampliado para estos autobuses, porque están preparados para ser accesibles. Las máquinas validadoras se seguirán utilizando donde haya; aunque se podrá picar dentro del autobús y los conductores recargarán los bonos. La tendencia será, no obstante, a instalar máquinas validadoras en todas las paradas.
Respecto al ahorro, ha explicado que el gobierno local ha reducido de 16 millones a 12,5 millones el coste del servicio y el objetivo con la reordenación es llegar a los 12 millones. En cuanto a los transbordos, ha precisado que el modelo de la LAC los llegó a elevar hasta el 30 por ciento. Con la reordenacion, se quedarán en un 11 por ciento, con zonas de mínimo impacto.
Información de servicio público. Accede en el siguiente enlace a la más completa información sobre la reordenación del transporte público en la capital:
Así quedarán las líneas de bus con la reordenación
Las reacciones:
- El PP critica la remodelación del transporte urbano, articulado "completamente de espaldas a la ciudad"
- Vamos: "Granada necesitaba de un paso adelante en movilidad y el PSOE propone una marcha atrás en transporte"
- Ciudadanos: "El alcalde ha roto la mayor herramienta de participación con la que cuenta este Ayuntamiento a cambio de un interés partidista"
- IU ve positivo que se recuperen líneas para conectar los barrios con el Centro, pero cree que hay "letra pequeña que mejorar"