Vamos: "Granada necesitaba de un paso adelante en movilidad y el PSOE propone una marcha atrás en transporte"
Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada, ha recordado que "la implantación improvisada de la LAC generó en su momento muchos problemas con el aumento de transbordos, la dificultad y desorientación ante las nuevas denominaciones, la descoordinación con las líneas metropolitanas y la falta de información". "Entonces el PP hizo los cambios sin consensuar, ni informar a la ciudadanía y no se respondió a las demanda de la gente, no se revisaron los ajustes, y no hubo una respuesta a las necesidades de la mayoría".
Por ello la edil ha defendido que en este momento "es fundamental dar un paso adelante". "Granada necesita una apuesta valiente, decidida y participada, con un cambio profundo en una ciudad que padece una gran densidad de tráfico que genera enormes problemas a la población y que supone que seamos una de las ciudades más contaminadas del país. Pero de nuevo vemos como el PSOE no ha dado este paso".
La formación ha señalado que el cambio ha sido "hacia atrás, de retorno a lo que había anteriormente sin abordar las cuestiones de fondo del sistema de transporte metropolitano". "Se ha optado por la solución más conservadora en apariencia, menos arriesgada, “vamos a volver a como era todo antes, vamos a volver a lo que era reconocible, aunque no funcionara demasiado bien".
Para Vamos, Granada, "aquella Granada, ya no es la que era, ya no hay vuelta atrás. Granada ya no se encuentra en esa situación". En este sentido ha apuntado que, por un lado, "los cuatro años de la experiencia de funcionamiento de la LAC y las nuevas líneas no se han tenido en cuenta para aprender a la hora de hacer cambios y el nuevo sistema de líneas de bus que ahora nos proponen es un "Frankenstein" de nombres y líneas antiguas y nuevas que no se va a entender fácilmente".
Ha apuntado que "la intermodalidad con el sistema de Metro debería ser uno de los ejes fundamentales del transporte urbano actual favoreciendo su uso con lanzaderas que permitan que toda la población de Granada tenga accesos rápidos y cómodos a esta valiosa infraestructura a la que todos los barrios tienen derecho".
Por otro lado, ha considerado que "no se ha tenido en cuenta, la “gran Granada”, la planificación del transporte granadino como un sistema único sumando el urbano y el metropolitano". "En Granada ciudad se siguen solapando líneas urbanas y metropolitanas, mientras que en el entorno metropolitano la inauguración del metro ha incluído reducciones en los autobuses de los municipios metropolitanos dejándolos infradotados y generando más tráfico de vehículos privados. Realmente necesitamos un enfoque global en este sentido, el transporte urbano se nutre en gran medida del transporte de los municipios metropolitanos y hace falta un enfoque integral, que echamos en falta en las sucesivas reformas del transporte público urbano".
Estando ya redactado el Plan Metropolitano de Transporte -tan sólo pendiente de presentación en el Consorcio - y con el Metro en marcha, "sería preferible un abordaje conjunto de los cambios, para no someter a los usuarios a ires y venires, además del coste económico que supone el estar sometiendo todo el sistema a continuas modificaciones".
Al margen de la evaluación de la propuesta, Gutiérrez ha agregado que les sigue llamando la atención la manera de proceder del equipo de gobierno. "No ha permitido la participación ciudadana evitando siquiera hacer una encuesta a la población de nuestra ciudad o utilizar las nuevas tecnologías para favorecer la opinión ciudadana. Mientras el PSOE está continuamente apelando a la colaboración de la oposición, siempre actúa de espaldas a los demás grupos y comunicando cada ocurrencia a prensa como una propuesta partidista que impide el debate público y el consenso necesario en temas de gran calado estratégico como el sistema de transporte público. El PSOE sigue teniendo la sensación de que el PP lo hizo tan mal, que cualquier cosa que haga mejorará la situación anterior. Mientras, Granada se queda estancada en esta confrontación bipartidista".