Rotunda condena en Cúllar Vega por el último caso de violencia machista

Cúllar Vega expresó este lunes su más enérgica repulsa por el último caso de violencia machista registrado en la provincia. Fue el mediodía del sábado pasado, cuando un hombre de 59 años asestó varias puñaladas a su esposa y a uno de sus hijos, que intentó mediar en la agresión, y, posteriormente, se quitó la vida al arrojarse desde la terraza de la vivienda, situada en una céntrica calle de esta localidad granadina.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, del PSOE, detalló que la víctima había recibido asesoría jurídica en el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otras cuestiones, sobre trámites de separación, y emarcó el mensaje de "basta ya" que expresó el municipio, y especialmente concienciado contra esta lacra por los asesinatos de Orantes y Encarnación Rubio, asesinada por su marido en abril de 2004, tras atropellarla con su coche varias veces
La concentración se produjo a las puertas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, con la asistencia del alcalde del municipio, Jorge Sánchez (PSOE), acompañado de todo el equipo de gobierno; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, así como la alcaldesa de Armilla, la socialista Loli Cañavate, o la diputada socialista en Cortes Olvido de la Rosa y el senador socialista Pepe Entrena, ambos del PSOE. También, la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano.
En el acto se recordé el caso de Ana Orantes, que fue asesinada el 17 de diciembre de 1997 por su exmarido, tras denunciar en televisión los años de maltrato que había sufrido, lo que supuso un revulsivo en la concienciación social y política contra la violencia machista en España.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, del PSOE, detalló que la víctima había recibido asesoría jurídica en el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otras cuestiones, sobre trámites de separación, y enmarcó el mensaje de "basta ya" que expresó el municipio, de unos 7.800 habitantes y especialmente concienciado contra esta lacra por los asesinatos de Orantes y Encarnación Rubio, asesinada por su marido en abril de 2004, tras atropellarla con su coche varias veces.
"Esta vez las víctimas de la agresión van a poder contarlo, que para mí es lo más importante de todo esto", dijo el alcalde, quien explicó que el servicio jurídico del Centro de Información a la Mujer tuvo una cita presencial y otras tres más telefónicas con la herida, que sigue en UCI estable dentro de la gravedad, según fuentes sanitarias, que informaron de que el hijo ha sido dado de alta.
Imágenes de la concentración. Subdelegación del Gobierno.
La mujer habría estado "consultando temas" relacionados también con cuestiones como la vivienda, en el marco de las funciones de este centro municipal, señaló Sánchez, que explicó que no había denuncias previas.
Tampoco datos de la víctima ni del supuesto agresor en el sistema Viogen, según ya expuso este pasado domingo el subdelegado del Gobierno en Granada que este lunes en Cúllar Vega hizo un llamamiento a la unidad de la sociedad y entre todas las administraciones contra la violencia machista.
Informaciones de referencia: