Seis detenidos por causar daños en transformadores eléctricos de Pinos Puente por valor de casi medio millón de euros

La Guardia Civil, en el marco de una operación a la que ha denominado ‘Umbella’, ha detenido a seis personas de entre 23 y 70 años de edad por 20 delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa contra transformadores eléctricos que suministran electricidad a Pinos Puente.
Los daños en los transformadores eléctricos los producían al alterar de forma ilícita el amperaje, para así satisfacer la elevada demanda de electricidad de los cultivos de interior de marihuana que hay en esa localidad.
Los seis detenidos llevaron a cabo 20 actos de sabotaje entre los meses de abril de 2024 y enero de 2025 en dos transformadores de la localidad que han provocado daños por valor de 487.000 millones de euros.
Según explica la Guardia Civil, los transformadores eléctricos están preparados para suministrar 1.000 kVA (kilovoltio-amperio) de electricidad y para evitar ponerlos en peligro con una sobrecarga cuentan con fusibles que lo evitan.
En Pinos Puente, la demanda de electricidad de los cultivos de marihuana generaba a diario sobrecarga en algunos transformadores del pueblo. Para que esto no ocurriese, el fusible del transformador provocaba automáticamente una desconexión y se producía un apagón que sufrían los vecinos afectados.
Una de la instalaciones eléctricas incendiadas tras su manipulación. g.c.
Los narcotraficantes buscaron una solución a estos apagones saboteando los transformadores y cambiando los fusibles para conseguir mayor potencia y evitar el corte del suministro. Esto hizo que los transformadores llegaran al límite y acabaran explotando o incendiándose, provocando además cortes de electricidad mucho más largos al tener que sustituir el transformador dañado por uno nuevo.
Después de constatar que los actos de sabotaje se sucedían en ambos transformadores, los agentes iniciaron una investigación para identificar y detener a las personas responsables, dando como resultado la detención de seis personas.