En Navidad, consume productos de Granada.
Caída del sistema informático por el fallo de un generador en Málaga

Seis horas de caos en hospitales, centros de salud y farmacias de Granada

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Una caída del sistema informático Diraya, que se utiliza en el SAS para registrar la historia clínica de los pacientes, provocó ayer el caos durante seis horas en los hospitales, centros de salud y farmacias de Granada, hasta que se solventó la avería en el generador de Málaga, que afectó a toda la conexión telemática de salud de Andalucía Oriental.
Uno de los centros sanitarios afectados por la caída del sistema informático.
Indegranada
Uno de los centros sanitarios afectados por la caída del sistema informático.
El sistema empezó a fallar sobre las 10.00 horas y afectó progresivamente a toda la red de atención primaria, consulta de especialidades y hospitales de Granada. Hasta las 16.00 horas no comenzó a restablecerse la conexión, dejando atrás una jornada de desconcierto y caos que afectó a todo el personal sanitario y a los pacientes.
 
Qué es el Diraya

Este sistema posibilitó desarrollar la llamada estrategia digital Diraya, que permitió, según la información que ofrece en su web la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, que las nuevas tecnologías quedaran plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un primer momento, el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se incorporaron otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica.

La historia clínica digital estaba ya, en 2013, implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias y las consultas externas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y desde las unidades de cuidados Críticos y Urgencias.
Médicos y pacientes afectados por la caída del Diraya relataron a este medio el “colapso” vivido durante la jornada, sin que se pudiera ofrecer una alternativa, puesto que las historias clínicas y el proceso sanitario, como es lógico, está informatizado y no existen alternativas, salvo la paciencia del personal sanitario.
 
Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que la avería, de origen eléctrico, fue detectada en un generador en la provincia de Málaga.
 

Un cartel anuncia el fallo del funcionaminto de los ordeandores. Indegranada

Al no haber conexión telemática, la atención médica, en hospitales, consultas de especialidades y centros de salud de Granada fue deficiente al no conocer el personal sanitario ni el historial clínico, ni los tratamientos. En los hospitales afectó, entre otros, al ingreso de los pacientes y se suspendieron pruebas diagnósticas.
 
Pero además, era imposible conocer la lista de turno y no se podían expedir números en los dispositivos conectados a la red, ni dar citas, ni recetar. Ni tan siquiera expedir partes de bajas. Un “caos”, como así definieron en diversos servicios clínicos y pudo constatar este medio en varios centros sanitarios de la capital.
 
La caída sobrevenida del sistema informático impidió avisar a los pacientes con cita, dado que ni se conocían, al estar registrado en los ordenadores, ni se disponía de la bases de datos personal de los pacientes, con su número de contacto.
 
La imagen fue esperpèntica en algunos servicios: facultativos atendían a los pacientes que aguardaban en las salas de espera escribiendo a mano las dolencias, lo que les obligará a ingresar las notas en el sistema informático, pero sin capacidad de evaluar las dolencias con el historial clínico o de recetar.
 

Uno de los centros afectados. Indegranada

La mayoría de los pacientes afectados deberán solicitar hoy nuevas citas, con la lista de espera que, en el caso de las especialidades, algunas unidades acumulan.
 
En las farmacias tampoco se pudieron expedir recetas médicas, con el consiguiente “vuelva usted” luego o mañana
 
El malestar por la jornada vivida fue profundo entre pacientes y el personal sanitario que informó que no era la primera vez que se producía este tipo de desconexiones sin que la Consejería de Salud hubiera habilitado un plan alternativo para estos casos.
 
Desde Málaga, su Delegación de Salud informó de que la avería se localizó en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga.
 
La Consejería de Salud pide disculpas

La Consejería de Salud pidió disculpas en un comunicado emitido desde Sevilla a las 15.00, recogido por Europa Press, en el que señalaba que a esa hora aún trataban de solventar algunos problemas de acceso a las citas médicas (desde los centros sanitarios, Salud Responde o la Oficina Virtual del SAS) o a la prescripción electrónica que realizan los profesionales.

Reconoce la Consejería el fallo en un generador eléctrico en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga. Este centro es uno de los que dan soporte a la aplicación informática Diraya que permite el funcionamiento en los centros sanitarios públicos de sistemas como la historia clínica digital o la receta electrónica.Al respecto, informó que los técnicos responsables de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud se han puesto inmediatamente a trabajar para solventar las incidencias, toda vez que ha recordado que esta avería ha afectado a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y atención primaria. Además, apunta que en el ámbito de atención hospitalaria, sólo ha afectado a algunos centros de Andalucía oriental.

No obstante, el SAS aclara que la avería "no ha causado ningún tipo de pérdida" en la información sanitaria de los usuarios y se ha podido corroborar que los equipos siguen funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad correspondientes.

Sin embargo, "todavía existen incidencias" –a las 15.00 horas de ayer- en el ámbito de atención primaria sobre las que están trabajando los técnicos para resolverlas con la mayor celeridad, y se está tratando también de solucionar algunos problemas de acceso a las citas médicas o a la prescripción electrónica que realizan los profesionales.

El Servicio Andaluz de Salud ha lamentado todas las molestias que puedan estar ocasionando estas incidencias y ha agradecido "la comprensión y colaboración" de las personas que estén recibiendo atención este miércoles, así como de todos los profesionales de la sanidad pública.

Por último, el SAS recuerda que Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza y que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención que reciben los pacientes.