CCOO, Queremos+

Simulacro de crecida del Genil

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Octubre de 2025
En el marco de la formación práctica del curso “Gestión de Protección Civil del riesgo de inundaciones y sequía en el sur peninsular”, organizado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil.
Imagen del simulacro.
Subdelegación Gobierno.
Imagen del simulacro.

La capital ha sido escenari ode simulacro de crecida del río Genil y rescate de personas, en el marco de la formación práctica del curso “Gestión de Protección Civil del riesgo de inundaciones y sequía en el sur peninsular”, organizado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil.

Según la Subdelegación del Gobierno, el curso, que finaliza este viernes viernes, pretende ser un foro de encuentro entre responsables y técnicos en materia de análisis, planificación y gestión de las emergencias derivadas de las inundaciones y la sequía, con el objetivo de reforzar la coordinación institucional ante este tipo de emergencias.

El simulacro se ha desarrollado este año en un nuevo tramo del río Genil, aguas arriba de la compuerta situada junto al Puente Romano, y ha incluido escenarios prácticos en los que se han puesto en marcha diferentes dispositivos de rescate y respuesta ante situaciones de crecida e inundación.

En el primero de ellos, tres personas han quedado atrapadas bajo el Puente Romano debido a la crecida del río. El ejercicio ha consistido en el rescate de dos de ellas mediante una embarcación a remo tipo “raft”, mientras que una tercera víctima, fallecida y sumergida, ha sido localizada y recuperada mediante técnicas subacuáticas.

Posteriormente, las víctimas han sido trasladadas a la zona de playa artificial, donde han recibido atención sanitaria por parte del personal de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Granada.

En el segundo escenario, desarrollado también en el mismo tramo del río, frente al Polideportivo Genil, se ha simulado el rescate de una víctima localizada en un punto del cauce afectado por la crecida del caudal. Para llevar a cabo el salvamento, ha sido necesario crear un área segura ante el avance de la inundación, mediante el despliegue de barreras de contención y achique de agua. Una vez asegurada la zona, los intervinientes han puesto en práctica técnicas de rescate y recuperación vertical para la evacuación de la víctima.

El desarrollo de este simulacro ha permitido evaluar la capacidad de respuesta y la coordinación entre los distintos servicios de emergencia, así como poner a prueba los protocolos operativos de intervención ante situaciones de riesgo por crecidas e inundaciones.

En el operativo han participado la Subdelegación del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos de Granada, Emasagra, Servicio Local de Protección Civil de Granada, Policía Local, Emergencias 112 Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.