Sindicatos sanitarios critican los constantes fallos del Diraya y elogian la respuesta de los profesionales durante la avería
La situación vivida en la jornada del miércoles en la sanidad pública granadina fue "desastrosa", tras la caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud. Durante seis horas, hospitales, centros de salud y farmacias retrocedieron 20 años.
Esa fue la sensación de los profesionales del sistema sanitario, en palabras de José Sánchez, representante del Sindicato de Enfermería que hoy era el encargado de leer un manifiesto a favor de la sanidad pública y en rechazo a los recortes que pondrán en una difícil situación a los centros sanitarios el próximo verano.
Representantes de las juntas de personal, en el Clínico. indegranada
El miércoles fue una jornada difícil para los profesionales del sistema sanitario, a quien Sánchez ha dedicado palabras de elogio. "Si no fuese por los profesionales del sistema sanitario, esto iría a peor", ha enfatizado para subrayar que está "orgulloso" los trabajadores, que no solo no pudieron desempeñar su labor sino que tuvieron que dar respuesta al malestar de los pacientes.
La avería se registró en un generador de Málaga. Y esa dependencia de la provincia vecina fue también criticada por los sindicatos, que resaltaron que los fallos en el sistema Diraya son constantes.
3.000 operaciones en riesgo este verano
Los representantes sindicales han hecho estas manifestaciones en la lectura de un manifiesto para denunciar los principales problemas a los que se enfrentan, entre ellos la programación para el verano, periodo en el que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales volverá a echar mano de los contratos al 75%, según sus datos, a pesar de que se comprometió a devolver la jornada completa a todos los profesionales.
La mitad de las 200 camas perdidas en los hospitales andaluces están en Granada, de lo que culpan a la fusión de los hospitales. La Administración no ha facilitado aún a los sindicatos el número de camas que cerrará este verano, una falta de información tras la que sospechan que hay "peores" datos que en años anteriores.
Todos estos factores harán que este verano puedan suspenderse hasta 3.000 intervenciones quirúrgicas, según los datos de los sindicatos sanitarios, que auguran un incremento de las listas de espera. Si en 2011 la media de espera era de 58 días, en 2014 ya se había elevado a 62.
Las juntas de personal del SAS rechazan la fusión hospitalaria, concretada en Granada pero paralizada en otras capitales como Málaga y Sevilla, recuerdan para criticar que esta medida coloca a Granada en el "furgón de cola" de la sanidad andaluza.
El manifesto también hace referencia al Hospital de Loja, exigiendo la inmediata apertura al 100% y la incorporación de todos los profesinales que lograron plaza.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en Granada este jueves para inaugurar un congreso nacional sobre documentación médica, ha asegurado que la cobertura sanitaria está garantizada.