Las fuertes rachas de viento complican la jornada del miércoles, especialmente en la Costa

El temporal deja su rastro en la provincia

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 28 de Enero de 2026
Calles anegadas, carreteras cortadas por desprendimientos y crecida de ríos y ramblas son algunas de las incidencias registradas.
Efectos del temporal en el Paseo de La Herradura.
Ayto. Almuñécar
Efectos del temporal en el Paseo de La Herradura.

El temporal ha dejado un rastro de incidencias en la provincia donde las emergencias y operarios de los ayuntamientos han trabajado para resolver los problemas ocasionados por la lluvias y el fuerte viento, sobre todo en la Costa, donde más ha golpeado. 

No obstante, los problemas han sido generalizados, con desprendimientos que han cortado carreteras, desbordamientos de ríos y arroyos que han afectado a carreteras y anegado campos y palmeras, árboles y mobiliario urbano derribado por el fuerte viento. 

Es lo que ha ocurrido en Salobreña, donde las fuertes rachas de viento han derribado árboles y palmeras, sin que consten daños materiales ni personales. 

"Lo más prudente -pidió este miércoles el alcalde de Salobreña- es que los vecinos y vecinas, si no es indispensable, no salgan a la calle"

El alcalde de Salobreña, Pedro Javier Ortega, ha trasladado, en un audio enviado a los medios de comunicación, que se han cumplido los avisos y las fuertes rachas de viento han ocasionado problemas en la Avenida de Andalucía y la del Mediterráneo, donde han caído palmeras y árboles que, "por suerte, no han provocado daños materiales ni personales".

Ante los avisos de Aemet, el municipio activó el plan de preemergencia y todos los servicios técnicos y operarios están trabajando "en la eliminación de los problemas que van surgiendo y también en tareas de prevención". 

"Lo más prudente -ha añadido el alcalde- es que los vecinos y vecinas, si no es indispensable, no salgan a la calle", recordando que también se han registrado incidencias por caída de tejas y parte de cornisas. 

Palmeras derribadas en Salobreña. Fotos: Ayuntamiento de Salobreña

Por ello ha insistido en pedir que se evite salir a la calle, si bien ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Todos los efectivos del Ayuntamiento, tanto operarios, Policía Local, Protección Civil y técnicos están trabajando y cuentan también con la colaboración de los Bomberos de Motril". 

Servicios de emergencia municipales, plenamente activados, con Bomberos, así como personal de Mantenimiento y Jardinería en Almuñécar

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, que por la mañana ofreció un primer balance, ha actualizado por la tarde el impacto del temporal y ha señalado que se han atendido más de 150 incidencias desde el inicio del episodio meteorológico.

Según ha explicado el regidor sexitano, las principales actuaciones desarrolladas durante la jornada se han centrado en restablecer el tráfico en aquellas zonas donde había quedado cortado como consecuencia del arrastre de cañaveras provocado por la salida de los ríos, entre ellas el paseo de La Herradura o la zona de Fuente Piedra. En este sentido, Ruiz Joya ha señalado que la maquinaria ha trabajado de forma continuada y que el tráfico ha quedado ya restablecido en estos puntos.

Desprendimientos en Almuñécar. Foto: Ayuntamiento de Almuñécar

El alcalde ha anunciado que a partir de este jueves se intensificarán los trabajos de limpieza, para lo cual el Ayuntamiento va a poner a disposición toda la maquinaria posible, incluida maquinaria contratada de manera urgente, con el objetivo de actuar no solo en el casco urbano, sino también en los núcleos del extrarradio, cortijadas, caminos rurales y zonas diseminadas del término municipal.

Asimismo, Ruiz Joya ha indicado que en estos momentos se está trabajando en la retirada de materiales acumulados en las zonas de tránsito, mientras que en el caso de las playas se ha decidido no intervenir aún, al no haber finalizado el temporal. De este modo, ha explicado que será a partir de mañana cuando se comiencen a agrupar las cañaveras en pilas, para proceder a su retirada en cuanto las condiciones lo permitan.

De igual modo, el alcalde ha subrayado que el dispositivo municipal entra ahora en una nueva fase centrada en la limpieza en profundidad, con el objetivo de llegar a todas las zonas del municipio donde persistan incidencias, despejar caminos rurales, retirar arrastres y actuar en puntos afectados por desprendimientos.

El alcalde de Almuñécar resalta que no se hayan producido daños personales y agradece el trabajo y la coordinación de todas las áreas implicadas

Finalmente, Ruiz Joya ha resaltado que no se haya producido ningún daño personal, agradeciendo expresamente la coordinación y el trabajo desarrollado por todas las áreas y servicios implicados, entre ellos el personal de Mantenimiento, Fomento y Jardinería, los servicios de emergencia, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, destacando que “se está trabajando desde el primer momento y mañana, desde primera hora, continuaremos abordando las tareas de limpieza”.

En este sentido, el alcalde ha añadido que los servicios de limpieza de playas se mantendrán de forma continuada, incluidos los fines de semana, y ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, especialmente del diputado Antonio Mancilla, por facilitar que los restos de cañaveras puedan trasladarse a la planta de reciclaje, lo que permitirá agilizar los trabajos sin interrupciones.

Por su parte, el concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha informado de que la lluvia de ayer y hoy ha dejado 110 litros por metro cuadrado en todo el municipio, que se vienen a sumar al agua caída en los días previos al temporal, hablando de un total de 260 litros en este mes de enero, a los que habrá que añadir la cantidad que se recoja de las fuertes precipitaciones que se esperan para el martes y miércoles de la próxima semana.

“Si tenemos en cuenta que el ciclo agronómico pluviométrico 2025-2026 en el que nos encontramos ha arrojado ya 440 litros de lluvia por metro cuadrado, se traduce en que se van poder superar los 530 litros del año pasado, que ya había sido catalogado como uno de los mejores años hidrológicos de la última década para nuestro municipio”- ha manifestado el edil.  

Árbol, farola y palmeras derribadas por el viento en Almuñécar. Fotos: Ayuntamiento de Almuñécar

Corte por desprendimientos en la carretera de Gualchos a Motril

En Gualchos-Castell de Ferro, el Ayuntamiento ha informado de que, debido al fuerte temporal, permanece cortada la carretera de Gualchos en dirección Motril. En sentido Castell de Ferro, la vía se encuentra abierta provisionalmente con un solo carril.

Según ha informado el Consistorio, la Diputación le ha trasladado que se intentará restablecer la circulación esta misma tarde.

Carretera de Gualchos a Motril, cortada por desprendimientos. Foto: Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro.

Ha recordado que el aviso naranja en la Costa Tropical sigue activo hasta la medianoche, con la posibilidad de que se registren rachas de viento de hasta 120 kilómetros hora. Por ello, el Ayuntamiento ha rogado a la ciudadanía "extremar las precauciones". 

También ha resaltado que el personal de mantenimiento ha trabajado durante toda la mañana para solventar las incidencias, en coordinación con Policía Local y Protección Civil. El municiio mantiene activo el Plan de Emergencias Local.

Además, la rambla de Castell de Ferro ha registrado una impresionante crecida, como recogen estas imágenes de la llegada de las aguas al mar. 

Vídeo: Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro

Cortes en el suministro eléctrico, pero abastecimiento de agua garantizado

En una nota de prensa difundida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha explicado que no se han producido situaciones "significativas o extraordinarias" que hayan comprometido el servicio. Como actuación más destacada, Jurado ha indicado el desbordamiento puntual de un tramo de la rambla de Molvízar, motivado por la rotura de un muro de contención en el ámbito de las obras de Rules, explicando que "la constructora responsable ha adoptado una solución inmediata, quedando taponado en cuestión de una hora, con una afección limitada a la acumulación de barro en la zona de la ETAP de Molvízar".

Todos los depósitos de la red de agua de la Costa se encontraban durante la mañana por encima del 90% de su capacidad, lo que ha permitido "disponer de un margen importante de maniobra y reacción"

Además, ha detallado que se han producido incidencias en el suministro eléctrico que han afectado a determinadas instalaciones, especialmente en Castell de Ferro, donde se ha reconvertido el abastecimiento desde la conducción alternativa de la Contraviesa, así como en puntos de La Herradura y Almuñécar, donde se ha registrado una suspensión general del suministro eléctrico de las bombas. No obstante, ha recalcado que "ninguna de estas incidencias ha supuesto afección a la distribución del abastecimiento, que está plenamente garantizada". En este contexto, ha destacado que todos los depósitos de la red se encontraban durante la mañana por encima del 90% de su capacidad, lo que ha permitido "disponer de un margen importante de maniobra y reacción". 

Por otro lado, el gerente ha recordado que los puntos críticos conocidos en zonas inundables se localizan principalmente en el Camino del Pelaíllo, en Motril, la zona de Velilla y el entorno de la calle Guadix, ambos en Almuñécar, áreas que permanecen bajo vigilancia constante.

"Estamos trabajando de forma permanente y coordinada para atender cualquier incidencia que pueda producirse, con todos los equipos técnicos y operativos activados", ha resumido el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero.

Ríos desbordados y carreteras anegadas en Fuente Vaqueros o Montillana 

Las incidencias no han afectado únicamente a la Costa. Así, el desbordamiento del río Cubillas en Fuente Vaqueros ha modificado este miércoles las líneas de autobuses. Las líneas afectadas han sido las 335 y 336, con paradas anuladas desde Paseo de la Reina hasta Casa Real. El recorrido se ha desviado desde Valderrubio, pasando por Pinos Puente y continuando hacia Fuente Vaqueros, hasta que se pueda restablecer el servicio con normalidad.

En la capital se han cerrado parques y los accesos urbanos a la Alhambra, en prevención. 

Desbordamiento en Fuente Vaqueros. Foto: Ayuntamiento de Fuente Vaqueros

Los arroyos y ríos han experimentado crecidas como se observa en la imagen de Fuente Vaqueros y también en el vídeo bajo estas líneas grabado en Íllora:

Vídeo: Ayuntamiento de Íllora

El presidente de la Diputación en su visita de este miércoles a Montillana. Foto: Diputación

Todo ello en una jornada en la que la estación de esquí de Sierra Nevada ha debido permanecer cerrada por las rachas de viento que, según esperaba la Aemet, iban a superar los 120 kilómetros hora. 

USTEA pide un protocolo claro para estas situaciones

En este contexto de incidencias por las lluvias y el viento, USTEA Granada ha denunciado la situación de "incertidumbre y riesgo" que han vivido miles de docentes, junto al conjunto de la comunidad educativa, en la jornada de hoy en la provincia. 

La Junta solo ha suspendido la actividad lectiva en 36 localidades de Cádiz, Málaga y Almería, esta última en aviso rojo. Sin embargo, en la provincia de Granada, bajo aviso naranja, "la única medida adoptada ha sido la limitación de las actividades al aire libre, manteniendo los centros abiertos y obligando a docentes, alumnado y familias a desplazarse en condiciones potencialmente peligrosas".

Ana Belén Ruiz, responsable de Organización de USTEA, lamenta que no se haya optado por una medida preventiva más amplia y coherente con la magnitud del episodio meteorológico. "Nos consta que tanto en la costa de Granada, como en la Alpujarra y en el altiplano hay alertas preocupantes, con vientos de hasta 110 km/h".

"La única medida adoptada ha sido la limitación de las actividades al aire libre, manteniendo los centros abiertos y obligando a docentes, alumnado y familias a desplazarse en condiciones potencialmente peligrosas"

El responsable de Salud Laboral del sindicato provincial, Felipe Reyes, advierte por su parte de que "el riesgo es real y tangible" también en las zonas en alerta naranja: "Hablamos de caídas de ramas, desprendimientos de elementos de fachadas, balsas de agua y, sobre todo, de una peligrosidad extrema en las carreteras, especialmente en centros situados en zonas abiertas o de difícil acceso".

USTEA Granada recuerda además que una parte importante del profesorado se desplaza diariamente desde el Área Metropolitana. "Es una temeridad obligar a miles de personas a ponerse al volante con estas alertas activas. La administración debe priorizar la seguridad física por encima de la apariencia de normalidad", añade Felipe Reyes.

Asimismo, el sindicato subraya que en comunidades autónomas limítrofes como Extremadura, con alertas amarillas y naranjas, se ha optado por suspender de forma preventiva la actividad lectiva, lo que demuestra que existen alternativas más prudentes y refuerza la percepción de falta de prevención en la respuesta adoptada en nuestra provincia y comunidad. 

Por todo ello, el sindicato exige a la Junta de Andalucía que, "de cara al futuro, reconsidere su postura y decrete la suspensión de la actividad presencial también en las zonas en alerta naranja, evitando desplazamientos innecesarios y situaciones de peligro que “podrían tener consecuencias evitables". USTEA Granada considera "insuficiente" la recomendación de limitar las actividades al aire libre y reclama "protocolos claros, homogéneos y verdaderamente preventivos".