Los trabajadores del Centro Albayzín lanzan un SOS: diez nóminas sin cobrar y sin solución de la Junta
Los trabajadores del Centro Albayzín han vuelto a concentrarse este viernes ante la sede de la Junta para reclamar las diez nóminas que se les adeudan, incluida la 'extra' de Navidad. Han reclamado a la Dirección General de Formación para el Empleo, cuyo responsable se reunió con ellos el mes pasado, y a la presidenta en funciones, Susana Díaz, con quien hablaron en un acto público, que cumplan "sus promesas" y los trabajadores cobren "íntegramente" lo que se les debe, y que el centro se integre, como consorcio de formación, en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (APAEF).
Francisco Tejero, delegado de personal en el Centro Albayzín por UGT, acompañado por Silvia Rescalvo, secretaria general de la Sección Sindical de UGT en dicho centro de trabajo, han denunciado que, un mes más, el personal se manifiesta ante la Delegación de Educación para denunciar "la situación de abandono" en la que se encuentran, así como la de las propias instalaciones.
Una situación, añaden, que se repite en mayor o menor medida en cada uno de los diez consorcios-escuela de la Junta de Andalucía, afectando a unos 200 trabajadores y a sus familias, así como a los proveedores y al alumnado, "personas desempleadas que ven como se les niega una oferta formativa".
Como han recordado los representantes de UGT, hace ya 3 años que se traspasaron las competencias en materia de formación profesional para el empleo desde la Consejería de Empleo a la de Educación. Además, en septiembre del año pasado, la Consejería de Educación anunció por fin que la solución pasaba por integrar los Consorcios y el personal en la APAEF- Agencia Pública para la Educación y la Formación. Sin embargo, recuerdan, desde entonces han pasado ya nueve meses sin que se haya producido dicho traspaso.
En opinión de Tejero y Rescalvo, se trata de "una hoja de ruta imprecisa, cambiada en varias ocasiones, llena promesas y plazos incumplidos una y otra vez". Lamentan que "nadie" en la Consejería de Educación haya sido capaz a día de hoy de definir con "claridad" cuál es el procedimiento a seguir y los pasos a dar para integrar los consorcios escuela en la Agencia. "¿Falta de voluntad y responsabilidad, o incompetencia manifiesta?", se preguntan los representantes sindicales.
Esa "falta de gesión" está generando unas deudas en los centros que crecen día a día: con la Seguridad Social, Hacienda, y la Inspección de Trabajo por sanciones y multas por impagos; con los propios trabajadores por las nóminas que se deben, y con los juzgados, por las sentencias condenatorias y las indemnizaciones a pagar a aquellos trabajadores que decidieron acudir a los tribunales a reclamar sus derechos, explican para resaltar que esas deudas "se podrían haber evitado" y, sin embargo, "habrán de pagarse con dinero público".
Los representantes de UGT señalan que la confianza de los trabajadores y trabajadoras del centro y la credibilidad de la Consejería de Educación han quedado muy "mermadas" por culpa de los "continuos incumplimientos" por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido recuerdan que en septiembre del año pasado se les prometió una solución que no llegó; más tarde, en enero de 2015; después en Semana Santa. "Plazos y promesas que no se han cumplido", denuncian los trabajadores que ven esta actitud "impropia e indigna" de una Administración pública.