Ante la llegada de la nieve

La trashumancia resiste en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2025
Un pastor parte de Capileira con un rebaño de 1.500 ovejas hacia La Herradura, en un recorrido en busca de mejor clima y pastos.
El rebaño, en su etapa entre Órgiva y Vélez Benaudalla.
IndeGranada
El rebaño, en su etapa entre Órgiva y Vélez Benaudalla.

Jorge Gallego González es la tercera generación de la familia que se pone al frente del traslado de su gran rebaño de ovejas desde la Alpujarra a la Costa granadina. 1.500 cabezas de ganado que, en una semana, se desplazarán desde Capileira a La Herradura, en un recorrido por etapas. Lo hacen ante la llegada de la nieve y en busca de pastos y mejor clima. 

Acompañado por otros familiares y amigos, el grupo que guía al ganado, de seis personas, ha hecho este lunes el recorrido entre Órgiva y Vélez de Benaudalla; este martes retomarán el camino de Vélez Benaudalla a Molvízar; de allí se desplazarán a Ítrabo; y, por último, hacia Almuñécar para que el rebaño quede en un paraje entre la localidad y La Herradura. 

La práctica de la trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La práctica de la trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cada vez más en desuso, entre otras razones, por las consecuencias del cambio climático, la dureza de la propia actividad y otros aspectos como la desaparición de cañadas reales y veredas. "Cada vez llueve menos", ha dicho a los periodistas el joven pastor.

El pastor, camina al frente del rebaño.

En la costa, las 1.500 ovejas que han transitado por la carretera de la Alpujarra granadina hacia la Costa, acompañados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, permanecerán cinco meses. 

Información relacionada: