UGT denuncia el cierre de dos camas en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves por falta de personal

UGT ha denunciado la "alarmante" situación de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves, "con el cierre de dos camas por falta de personal" y exige la contratación urgente de enfermeras y TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) para sustituir las vacantes por reducciones de jornada e incapacidad temporal (IT).
Ante esta situación UGT ha detallado: “a día de hoy, si hablamos de enfermeras, hay 6 reducciones de jornada del 33% y 1 del 50% y 2 IT sin sustituir. En el caso de las TCAE, hay 3 reducciones de jornada del 33% y 3 IT en la misma situación".
UGT insiste en la necesidad de “un aumento de plantilla estructural, ya que en 2023 se pasó de 34 camas, que deben estar dotadas con 89 enfermeras y 62 TCAE a tiempo completo, a 35 camas. Una cama más supone la necesidad de 6 enfermeras y 4 TCAE a tiempo completo como parte estructural de la plantilla, para poder realizar una correcta atención del paciente, sin que se vea comprometida la seguridad del mismo y de los profesionales que lo atienden. En la actualidad, debería haber una plantilla estructural de la UCI de 95 enfermeras y 66 TCAE a tiempo completo”, explica el sindicato.
Finalmente, UGT ha demandado que "se dote la plantilla de enfermería de forma que se cumpla la ratio correspondiente a una UCI de 3º nivel: 1 paciente/1 enfermera en turno de mañana y de tarde y de 2 pacientes por enfermera en el turno de noche, como se da en todos los hospitales de Andalucía con las mismas características que tiene el Virgen de las Nieves. Con la situación actual, la ratio queda en tres pacientes por enfermera en casi todos los turnos, lo que supone un evidente riesgo para la seguridad del paciente", que UGT recuerda, "se trata de pacientes críticos que precisan cuidados y vigilancia intensiva, y de los propios profesionales".