Los andaluces sentencian a su sanidad pública: es la peor entre todas las comunidades autónomas
Imagen del Centro de Salud Bola de Oro. IndeGranada.
El Barómetro Sanitario es una encuesta de periodicidad anual, que desde 1993 realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es una macroencuesta que recoge la opinión ciudadana sobre el sistema público de sanidad que, al ser una competencia transferida a las comunidades autónomas, en su segregación por regiones, revela la percepción ciudadana sobre sus servicios públicos de salud.
Le conceden una nota de 5,72 puntos, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 6,28. Es la puntuación más baja de entre todas las comunidades autónomas de España
El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana el último Barómetro sanitario, correspondiente al periodo entre abril y octubre de 2024. En su apartado dedicada a las regiones, la conclusión es contundente: los andaluces y andaluzas son los que puntúan con la nota más baja su grado de satisfacción con el sistema público de salud.
Le conceden una nota de 5,72 puntos, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 6,28. Es la puntuación más baja de entre todas las comunidades autónomas de España. Detrás de Andalucía solo figuran la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 5,27, y la de Melilla, con un 5,53, pero las competencias sanitarias de ambas dependen directamente del Ministerio.
El descontento de andaluzas y andaluces se extiende a la Atención Primaria. La puntúan con un 5,65, frente al 6,29 de la media de España. Es la peor valorada de entre todas las comunidades autónomas
La puntuación que le concede la ciudadanía andaluza a la sanidad pública sigue en descenso. En 2023, en el que también fue la última de España, fue 0,13 puntos superior.
La Atención Primaria, la peor entre todas las comunidades, sigue cayendo
El descontento de andaluzas y andaluces se extiende a la Atención Primaria. La puntúan con un 5,65, frente al 6,29 de la media de España. Es la peor valorada de entre todas las comunidades autónomas, de nuevo, solo por delante de las ciudades autónomas de Melilla, con un 6,02, y Ceuta, con un 5,88.
La valoración de la Atención primaria andaluza sigue en descenso. En 2003, este Barómetro le calificó, según la opinión de la ciudadanía, con un 5,98, 0,33 puntos por encima.
Tampoco sale bien parada las urgencias de la Atención Primaria que, según la macroencuesta, igualmente, está a la cola de España, con una puntuación del 5,90, por debajo de la media de España, con un 6,34.
Al 33,3 por ciento “le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias”, mientras que otro 34 por ciento asegura que cuando le dieron cita, no fue necesaria su consulta, porque la dolencia había pasado o buscó solución por otras vías
Otros datos que avalan el estado de la Atención Primaria en Andalucía: al 33,3 por ciento “le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias”, mientras que otro 34 por ciento asegura que cuando le dieron cita, no fue necesaria su consulta, porque la dolencia había pasado o fue a buscar solución por otras vías. En el conjunto del país la media de estos dos aspectos registra, en ambos casos, el 32,6 por ciento.
Desde que se pidió cita hasta que fue recibido, un 79 por ciento afirma que pasaron días porque no había cita antes, el mayor porcentaje de toda España, que registra una media del 70 por ciento. Y, en concreto, la media en Andalucía para ser recibido en el primer escalón de la sanidad pública es de 10,66 días, la más alta del país. La media estatal es de 8,67 días.
El personal de Enfermería registra una ligera más confianza que la del personal médicos. Un 7,99, frente a un 7,73.
Con respecto a la consulta de especialistas, la valoran con un 5,45 -0,2 puntos inferior a la Atención Primaria-, la más baja del país, en el que la media se fija en el 5,87
La consulta de especialista, también a la cola del país
Con respecto a la consulta de especialistas, la valoran con un 5,45 -0,2 puntos inferior a la Atención Primaria-, la más baja del país, en el que la media se fija en el 5,87. Comparada con la valoración de 2023 desciende 0,29 puntos.
El 39,4 por ciento aguardó entre 1 y 3 meses la cita con el especialista, pero el 40,9 por ciento más de tres meses, de los porcentajes más altos de España.
La atención en las urgencias hospitalarias es puntuada también en Andalucía con la más baja de España con un 5,71, frente a la media estatal de 6,17
La atención en las urgencias hospitalarias es puntuada también en Andalucía con la más baja de España con un 5,71, frente a la media estatal de 6,17. Además, el 53 por ciento de los que acudieron urgencias estuvieron esperando de una a 4 horas, -50,6 por ciento, la media estatal- y de 4 a 12 horas el 19,3 por ciento -17,8 la media del país-. Son los porcentajes de espera más elevados.
También es la valoración más baja de España, el ingreso y asistencia en hospitales públicos, con 6,78, frente al 7,16 de la media del conjunto del país
Aunque con buena nota, los servicios del 061 y 112, también son los más bajos de entre todas las comunidades autónomas con una puntuación de 7,16. La media estatal se sitúa en el 7,43.
También es la valoración más baja de España, el ingreso y asistencia en hospitales públicos, con 6,78, frente al 7,16 de la media del conjunto de España.
La sanidad pública andaluza, peor, ahora que en 2018
Uno de los mantras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de los sucesivos consejeros de Salud y del PP-A es asegurar que la sanidad pública está, en cada momento de estos 6 años de gobiernos de la derecha, que la sanidad pública “está mejor, ahora, que en 2018”, año que emplean para comparar datos, que se corresponde al último gobierno socialista.
Pero, desde 2018, año del último gobierno socialista, a 2024, la ciudadanía andaluza ha cambiado de percepción al puntuar a la sanidad pública con un 6,15, hace 6 años, a bajar su valoración hasta el 5,72
Pero el Barómetro Sanitario, que publica el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS lo desmiente, con la opinión de la ciudadanía residente en Andalucía.
Según el Barómetros, en los últimos 12 años la valoración de usuarios y usuarias de la sanidad pública en Andalucía ha pasado en 2013, del 6,62, superior a la media estatal que era de 6,41, al 5,72, en 2024, por debajo de la media del conjunto del país, que se sitúa en el 6,28.
Pero, desde 2018, año del último gobierno socialista, a 2024, la ciudadanía andaluza ha cambiado de percepción al puntuar a la sanidad pública con un 6,15, hace 6 años, a bajar su valoración hasta el 5,72.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Barómetro sanitario desde 2013 a 2024 del CIS. En 2020 y 2021 no hubo macroncuestas debido a la pandemia del Covid.
Tras las elecciones autonómicas que se celebraron el 2 de diciembre de 2018. Moreno accedió a la Presidencia de la Junta con apoyo de CS, en un gobierno de coalición, con el apoyo imprescindible en el Parlamento de la ultraderecha.
En 2018, Moreno heredó la sanidad pública en Andalucía con una valoración del 6,15. La media estatal estaba en 6,57. En 2024 la valoración cayó, con respecto a la de hace 6 años, en 0,43 puntos al situarse en 5,72, frente al 6,28 de la media española.
El 19 de junio de 2022 se celebraron de nuevo elecciones andaluzas en las que el PP logró por primera vez en su historia la mayoría absoluta. El año anterior, en 2022, la nota de la sanidad pública por usuarios y usuarias fue de 5,89 por 6,26 de la media nacional. Y en 2022 volvía a bajar al 5,89, de nuevo, por debajo de la media del conjunto de España, en el 6,26.