La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
La asociación vecinal reclama un plan de transformación para el barrio

Vecinos de Cartuja piden a la alcaldesa que rectifique: el centro para personas sin hogar cronifica los problemas de un barrio ignorado

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 25 de Enero de 2025
La asociación Nueva Cartuja lamenta no haber obtenido respuesta a la carta que enviaron hace un mes a la alcaldesa, a la que recuerdan la necesidad de un plan de transformación para el Distrito Norte.
"La zona de Granada donde hay mayores problemas de desempleo, precariedad, vivienda, fracaso y abandono escolar, inseguridad e impunidad, deterioro urbano, salud..., no puede seguir siendo un trastero donde concentrar a todas las personas vulnerables, empobrecidas y en alto riesgo de exclusión de la ciudad".

El pasado 23 de diciembre, la Asociación Vecinal Nueva Cartuja dirigió una carta a la alcaldesa, Marifrán Carazo, trasladándole su preocupación por la decisión de trasladar, desde la zona Centro al Distrito Norte, las instalaciones de acogida para personas sin hogar. Un traslado que ubicará ese centro en "una de las zonas más deprimidas y necesitadas de transformación del Distrito Norte de Granada", en la calle Rodrigo de Triana, su barrio, el de Cartuja, le recordaron. 

A diferencia de otras movilizaciones por la apertura de albergues y locales para atender a problemas sin hogar, en este caso la movilización responde a los problemas de exclusión, pobreza y desempleo que ya hay en esa zona a la que el gobierno municipal de Granada trasladará el centro de acogida ubicado ahora en la calle Arandas. No se trata de alejar la pobreza de Distrito Norte, porque la pobreza, como expone esa carta remitida a la alcaldesa, ya está instalada en el barrio. Y por ello reclaman medidas de transformación, no decisiones que contribuyan a cronificar los problemas. 

La asociación reprocha a Carazo la falta de respuesta a esa carta, como también que no haya acordado con las asociaciones vecinales ese traslado. "Creemos que debería haber tenido la preocupación de sentarse a hablar con nosotros y darnos la oportunidad de escucharnos", afirma la presidenta de Nueva Cartuja, Rosa García. 

"¿Están realmente usted y su concejala pensando en estas personas y en buscar la manera más profesional y eficaz de atenderlas?"

"¿Están realmente usted y su concejala pensando en estas personas y en buscar la manera más profesional y eficaz de atenderlas?"; ¿cree usted que trasladar un centro de estas características a un barrio como el nuestro, ignorado, marginado y necesitado de transformación social es la manera de ayudar a dignificar y cambiar este barrio?", son algunas de las preguntas que formuló la asociación en una misiva aún sin respuesta. 

La Calle Mata, plataforma ciudadana que lucha por una atención digna a las personas sin hogar, comparte la reivindicación vecinal y está llevando a cabo acciones para reivindicar otra solución. En este sentido reclama que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas de los barrios, que no han sido escuchados. 

Como explicó la plataforma en una de sus últimas acciones, el centro de acogida en Norte dificultará el día a día de las personas sin hogar, pues les obligará a deambular con sus pertenencias para dirigirse a los centros en los que desayunan, almuerzan o cenan antes de tratar de conseguir una plaza para dormir bajo techo.

Reproducimos a continuación la carta enviada a la alcaldesa: 

Apreciada alcaldesa de Granada:

Desde la Asociación Vecinal “Nueva Cartuja”, queremos expresarle nuestra grandísima preocupación, profunda tristeza y total disconformidad con la decisión tomada por usted y su gobierno de trasladar el Centro de encuentro y acogida para personas con graves problemas de adicciones que no pueden abandonar el consumo, ubicado en la c/ Aranda, a una de las zonas más deprimidas y necesitadas de transformación del Distrito Norte de Granada, en concreto a la c/ Rodrigo de Triana, en nuestro barrio.

Las razones que nos mueven a manifestarle nuestra preocupación y disconformidad son las siguientes:

  • Consideramos que ubicar dicho centro en esta zona no es precisamente lo mejor para estas personas. Por el contrario, lo consideramos totalmente desaconsejable.desde un punto de vista técnico y profesional. No tiene ningún sentido ubicar un centro de atención a un colectivo de personas excluidas o en alto riesgo de pobreza y exclusión, con problemas muy graves de salud mental y de adicciones, en un lugar cuyas circunstancias y realidad presuponemos conocen perfectamente.

  • ¿Son Uds. realmente conscientes de dónde los van a llevar?, ¿consideran realmente que va a redundar en un bien para ellos?, ¿están realmente Ud. y su concejala pensando en estas personas y en buscar la manera más profesional y eficaz de atenderlas? ¿asumirán ustedes la responsabilidad de los posibles conflictos que pueden tener lugar, cuando éstos tengan consecuencias graves? Desde un punto de vista profesional la concentración de personas vulnerables, empobrecidas y en alto riesgo de exclusión en un distrito de la ciudad es algo actualmente cuestionado desde la intervención social en los diferentes ámbitos de actuación (salud, educación, vivienda, empleo, etc.). Como suele decirse: concentrar a muchas personas con problemas en un mismo lugar, lejos de solucionar dichos problemas, convierten éstos en un “problemón” que, lejos de solucionarse, no hace sino contribuir a cronificar las situaciones de dichas personas y también de las familias del barrio.

  • Por otro lado, ¿cree Ud. que trasladar un centro de estas características a un barrio como el nuestro, ignorado, marginado y necesitado de transformación social es la manera de ayudar a dignificar y cambiar este barrio? ¿Es ésta la política de transformación social de Ud., como alcaldesa y la del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada han puesto en marcha para nuestro Distrito Norte?

  • Llevamos meses pidiéndole a su concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Dª Amparo Arrabal, una reunión con la directiva de la Asociación y, al parecer, no ha tenido tiempo para recibirnos. Y cuando finalmente nos recibe el día 12 de diciembre para explicarnos su decisión, lo hace sin la menor consideración a las personas que asistimos. Vecinos y vecinas que, voluntariamente, dedican una parte importante de su tiempo a trabajar por la mejora de nuestro barrio. 

  • Su trato, tanto en las formas como en la decisión tomada, nos lleva a preguntarnos para qué sirve una Asociación Vecinal, cuando ni siquiera se nos consulta ni se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre actuaciones que afectan de manera importante a la convivencia y la paz social del barrio.

Por todo ello, le pedimos que cese a la mencionada concejala, por la poca sensibilidad demostrada hacia los ciudadanos más pobres, por haber actuado a escondidas y con palabras que faltan a la verdad, y por no haber querido recibir a los directores de los centros educativos y a la directora del centro de mayores, el día que recibió a los miembros de nuestra Asociación. Una asociación, cuyo principal objetivo es trabajar y luchar por dignificar la situación de nuestro barrio y de su gente, pero también el de colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones para las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Queremos seguir confiando en que usted es también la alcaldesa de nuestro barrio de Cartuja y de todo el Distrito Norte. Por ello, le pedimos también que revoque la decisión tomada, y por el bien de las personas usuarias del citado servicio, no se realice el traslado del Centro de encuentro y acogida justamente a uno de los mayores focos de exclusión que existen en la ciudad de Granada

Señora alcaldesa, aún queremos seguir confiando en que usted es también la alcaldesa de nuestro barrio de Cartuja y de todo el Distrito Norte. Por ello, le pedimos también que revoque la decisión tomada, y por el bien de las personas usuarias del citado servicio, no se realice el traslado del Centro de encuentro y acogida justamente a uno de los mayores focos de exclusión que existen en la ciudad de Granada. Ustedes saben que no es el lugar más apropiado según los más elementales criterios de intervención social, científicos, humanos y éticos. 

La zona de Granada donde hay mayores problemas de desempleo, precariedad, vivienda, fracaso y abandono escolar, inseguridad e impunidad, deterioro urbano, salud..., no puede seguir siendo un trastero donde concentrar a todas las personas vulnerables, empobrecidas y en alto riesgo de exclusión de la ciudad.

Por favor, le pedimos reconsideren la propuesta y le volvemos a insistir: ustedes y sólo ustedes, serán las responsables de los conflictos y las consecuencias que puedan derivarse de ubicar un centro de estas características en este lugar. 

Agradecemos de antemano su reflexión, y recordándole que rectificar es de sabios.

Un cordial saludo.