Los vecinos de Tocón se quedan una semana sin agua por la "mala gestión" de Aguasvira, denuncia FACUA
Si hay un momento inadecuado para quedarse sin agua es en pleno verano, con las temperaturas en el entorno de los 40 grados que hemos venido sufriendo en estos últimos días. Algo que han padecido los vecinos de Tocón, una pequeña pedanía del municipio de Illora, que se han visto privado de estos servicios durante más de una semana por causa de la "mala gestión" de la empresa suministradora Aguasvira, según explica la organización de consumidores FACUA Granada.
Unos defectos que han afectado al normal funcionamiento de los dos pozos que abastecen al municipio. Uno de ellos ha quedado seco por causa de un incremento que según parece, puede deberse a la existencia de conexiones ilegales en la red que la compañía no ha conocido ni eliminado de forma debida, indica FACUA, mientras que el otro pozo ha permanecido averiado hasta que el consumo del otro pozo al final ha hecho imprescindible su reparación. Una reparación que ha llevado varios días de trabajo y que ha sido, con su imprevisión, lo que ha causado los problemas que han venido sufriendo los residentes, dice la asociación de consumidores.
Por todo ello FACUA Granada recomienda a los usuarios afectados que procedan a reclamar ante Aguasvira las compensaciones por el corte que la actual legislación establece al respecto. Para ello deben dirigir sus reclamaciones directamente a la empresa empleando las hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que les deben ser proporcionadas de forma obligatoria. Adicionalmente FACUA entiende que la empresa también debería hacerse responsable de aquellos gastos en los que los consumidores hayan incurrido por causa de este corte, como la compra de agua embotellada, por ejemplo. Al respecto cabe recordar que en todo este tiempo los usuarios no han dispuesto de ayuda en forma de cisternas o reparto de bolsas de agua viéndose forzados a realizar estos gastos.
FACUA Granada también espera que la Junta de Andalucía, dentro de las competencias que le han sido atribuidas, evalúe la gestión que por parte de Aguasvira se ha realizado de esta situación, tomando las medidas necesarias para impedir que hechos como este puedan volver a repetirse de nuevo. Cabe recordar que este corte ha supuesto notables problemas para más de un millar de consumidores en un periodo clave como es la parte más cálida del verano.
Para aquellos usuarios que precisen de más información al respecto, FACUA Granada se pone a disposición de los afectados, que podrán contactar con la asociación para informarse sobre sus derechos en su sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6, abierta durante agosto en horario 9:30 a 13:30, en el Teléfono del Consumidor, 958 26 24 65, o en el correo electrónico granada@facua.org.