Una vista efímera de San Nicolás

Esta curiosa imagen se ha producido estos días porque han derribado la torreta que había sobre la casa número 7 de la Carrera del Darro. Está en pleno desmontaje de elementos inestables para reconvertir el edificio en viviendas. O quizás apartamentos turísticos. Llevaba muchos años cerrada y deteriorándose.
El arquitecto director de las obras, Fernando Acale, ha ordenado el desmontaje de la torreta por el mal estado de conservación en que se hallaba; se han guardado los materiales originales para volver a colocarla más resistente
El arquitecto director de las obras, Fernando Acale, ha ordenado el desmontaje de la torreta por el mal estado de conservación en que se hallaba; se han guardado los materiales originales para volver a colocarla más resistente. Por eso hay que tomar las fotos antes de que empiece a crecer de nuevo.
La torreta no formó parte del edificio original del XVI-XVII. Seguramente es un añadido del XVIII o XIX. En fotografías antiguas se ve que era un templete o secadero de ropa sobre pilastras, sin paredes. Por tanto, dejaba ver la línea de horizonte, aunque interrumpida, con San Nicolás a lo lejos. Su demolición momentánea ha vuelto a permitir que se vea por poco tiempo esta bonita perspectiva. Una pena que desaparezca en pocos meses.
La torreta impedía ver hasta ahora la iglesia de San Nicolás desde el entorno del Pilar del Toro. INTERNET