100 años de Jazz en Granada
Sería por la segunda década del siglo pasado cuando periódico El Defensor de Granada reseñaba una actuación de Blues y Gospel en el desaparecido teatro Olympia de Granada con los Fisk Jubilee Singers; aquella velada de 1929 acaso sea la primera de música afroaomericana en nuestra ciudad, al menos la primera que dejó constancia. Desde entonces hasta la inauguración hace unos días de la sala de conciertos propia de la asociación Oolyakoo ha pasado prácticamente un siglo.
Una velada en 1929 en el desaparecido teatro Olympia es la primera de música afroamericana de la que hay constancia en Granada
De lo ocurrido con el Jazz en Granada en este periodo charlaron Arturo Cid y Álvaro Salvador esta semana en el Ateneo, ante un nutrido grupo de interesados por el devenir de esta música tan presente entre nosotros: en la única provincia española con seis festivales anuales.
Cid relató la cercanía de Lorca al músico de Jazz Fred Elizalde, con quien colaboró, así como las anécdotas de El Negro Aquilino (¿inventor del jazz famenco?), la visita de Cole Porter, la creación del Hot Club de Granada en 1962 por Ignacio Olmedo (recientemente fallecido y que estuvo tocando hasta el final de sus días) y el estudiante canario Saturio Fuentes, y la normalización de la escena con músicos como Tete Montoliu, que tiene una avenida a su nombre en Granada. La charla se ilustró con las páginas dedicadas al Jazz de inminente libro ‘Zapatos de piel de Caimán’ (una voluminosa historia de la música ‘moderna’ en Granada, desde 1957 al 2000 en su Vol1), y con la música en directo del propio Cid con el guitarrista Pedro Andrade.